Herrera-Lima, Susana2016-12-162016-12-162016Herrera-Lima, S. (2016). Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural. En Herrera-Lima, S.; Orozco-Martínez, C.E.; Tenrreiro-Quijano, E. (coords.), Comunicar ciencia en México: tendencias y narrativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.978-607-9473-55-6http://hdl.handle.net/11117/4107La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que aquí se presentan, coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores, afectados o involucrados, requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos, en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación de conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. Intenta ser una síntesis del modelo participativo y deliberativo, con la propuesta más general de la ciencia ciudadana. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro. El eje rector del proceso no está constituido por el tránsito e intervención sobre los conocimientos expertos para su conocimiento público, sino por relaciones comunicativas que establecen los diversos sectores implicados para el planteamiento de propuestas de acción o escenarios de mutuo entendimiento.spaComunicación Pública de la CienciaInterculturalidadComunicación InterculturalProcesos SocialesComunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación interculturalinfo:eu-repo/semantics/bookPart