Gómez-López, Luis F.2014-05-142014-05-142000-07Gómez-López, L.F. (2000) "De la teoría general a la enseñanza en el aula". En Sinéctica, núm.17. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.1665109Xhttp://hdl.handle.net/11117/1354El objetivo del presente ensayo es mostrar que de las teorías generales sobre el aprendizaje se desprenden modelos educativos y formatos de clase congruentes con ambiciosas metas educativas; en otras palabras, se muestra cómo se puede pasar de las teorías a las acciones en el aula que lleven formar alumnos críticos, propositivos y de alta competencia profesional, ética y personal. en la educación superior. Así, se presentan teorías generales del aprendizaje (Jean Piaget, Lev Vygotsky y Roger Schank); se revisan tres modelos pedagógicos, no excluyentes entre sí (el aprendizaje basado en la consecución de metas; el pensamiento crítico, y el aprendizaje cooperativo); y se ofrecen varios formatos de clase que pueden ser adecuados para utilizar eficazmente los modelos revisados (el análisis de casos, el taller, el seminario y diálogo socrático, y la exposición).spaTeorías Generales sobre el AprendizajeModelos EducativosFormatos de ClaseEducación SuperiorJean PiagetLev VygotskyRoger SchankAprendizaje Basado en la Consecución de MetasPensamiento CríticoAprendizaje CooperativoDe la teoría general a la enseñanza en el aulainfo:eu-repo/semantics/article