2021-05-192021-05-19https://hdl.handle.net/11117/7229Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico. application/pdfapplication/htmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegDerechos de autor 2017 Sinécticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académicoinfo:eu-repo/semantics/article