Gómez-Gómez, Elba N.2015-10-272015-10-272011-11Gómez-Gómez, E.N. (2011). Las metáforas como expresión de actoría: los formadores frente a la reforma educativa. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D.F.978-607-7923-02-2http://hdl.handle.net/11117/2604En los últimos treinta años se han sucedido una serie de reformas educativas que pretenden diversos niveles de innovación. Las últimas reformas han sido acompañadas de procesos formativos, en esta ponencia recupero un nuevo actor que aparece en escena en la puesta en marcha de las mencionadas reformas. Este trabajo forma parte de la investigación denominada “De lo instituido a lo instituyente: los docentes y los formadores frente a la reforma”. Se inscribe en la metodología de corte cualitativo. Recupera las narrativas de un grupo de formadores que participaron en el diplomado de Competencias docentes para el nivel medio superior, que funge como una de las estrategias para la implementación de la Reforma Integral para la Educación Media Superior. Da cuenta de algunas expresiones de actoría por parte de los formadores, que se expresan a través de metáforas. Para tal efecto se implementaron grupos de discusión con los referidos formadores.spaEducación Media SuperiorReforma EducativaDocentesFormadoresLas metáforas como expresión de actoría: los formadores frente a la reforma educativainfo:eu-repo/semantics/conferencePaper