Strickland, Rebecca D.Ruiz-Ramírez, Cristina N.2025-03-052025-03-052024-11Ruiz-Ramírez, C. N. (2024). Fortalecimiento y desarrollo de habilidades resilientes en niñas y niños en contextos vulnerables: un abordaje desde la convivencia comunitaria. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11463El documento presenta un proyecto socioeducativo dirigido a niñas, niños y sus cuidadoras en una colonia afectada por la violencia y la pobreza. Implementado en el Centro Comunitario de la Mezquitera (CCM) entre 2022 y 2024, su objetivo fue fortalecer la resiliencia a través de dinámicas convivenciales y el taller "Emocionarte", como parte de una Maestría en Educación y Convivencia. Se estructura en seis capítulos: - Análisis de la problemática y justificación del proyecto con referencias a estudios previos. - Marco teórico y contextual, incluyendo la descripción de la colonia, el CCM y sus actores. - Participantes del proyecto, detallando sus perfiles. - Diseño del proyecto, basado en una metodología de investigación-acción participativa, con actividades para niños y cuidadoras. - Resultados, organizados en tres ejes: convivencia-educación para la paz, resiliencia colectiva y el papel de las cuidadoras. - Análisis y discusión, con logros, desafíos y recomendaciones para futuras iniciativas. El marco conceptual incluye la violencia estructural, educación para la paz, ética del cuidado, comunidades de aprendizaje socioemocional y resiliencia comunitaria, proporcionando una base teórica para la intervención.spaCultura de PazÉticaCuidadoComunidad de AprendizajeResilienciaInfanciaFortalecimiento y desarrollo de habilidades resilientes en niñas y niños en contextos vulnerables: un abordaje desde la convivencia comunitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis