Ceja-Bernal, Luis F.Romero-Frausto, Alejandro A.2023-06-282023-06-282023-05Romero-Frausto, A. A. (2023). Transformando la relación con las figuras de autoridad desde el desarrollo humano en un grupo de adolescentes de tercero de secundaria. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/9345Desde el enfoque centrado en la persona partiendo del sustento teórico y de los elementos prácticos que proporciona el desarrollo humano se llevó a cabo un taller que llevó por título “Descubriendo mi tesoro interior: desarrollo de habilidades de autoconocimiento y comunicación para adolescentes”, el cual estuvo dirigido a 15 alumnos, hombres y mujeres de tercero de secundaria de una institución del sector privado y cuya problemática se centra en el conflicto de autoridad. El taller constó de 10 sesiones realizadas en el mes de octubre de 2007 y tuvo como objetivo acompañar a los adolescentes en un proceso de introspección, autoconocimiento y desarrollo de habilidades de comunicación de manera que encontraran formas alternativas de solución a los conflictos con las figuras que les representan autoridad. La intervención por medio de taller se realizó desde el método de investigación acción participativa para el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y comunicación activa empática en los participantes. Se recurrió al método fenomenológico para aproximarnos a su experiencia. Entre los resultados encontrados destacan la importancia de crear ambiente tal que le permita al adolescente encontrar un clima formativo, en la familia y escuela donde pueda, partiendo del autoconocimiento y expresión adecuada de sus emociones, comunicarse de manera activa y efectiva con él mismo y los que lo rodean, de manera especial, con aquellos que le representan una figura de autoridad para lograr el desarrollo armónico en esta etapa trascendental de vida. Así mismo, se destaca la importancia del desarrollo de estas habilidades en los docentes y padres de familia involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje de los adolescentes, como parte central de esta gran tarea.spaAdolescentesAdolescenciaFiguras de AutoridadGestión EmocionalEmpatíaAutoconocimientoEstilos de CrianzaTransformando la relación con las figuras de autoridad desde el desarrollo humano en un grupo de adolescentes de tercero de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis