Gómez-Gómez, Elba N.Alatorre-Rodríguez, Felipe J.2015-10-272015-10-272014-07Gómez-Gómez, E.N.; Alatorre-Rodríguez, F. J. (2014). La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro. Sinéctica, núm 43. Guadalajara, Jalisco: ITESO.2007-7033http://hdl.handle.net/11117/2597El texto que se presenta desarrolla una serie de reflexiones en torno a la importancia de abordar el tema de la intervención socioeducativa desde la perspectiva del pensamiento complejo; en especial, retoma cuatro referentes indispensables si de una mirada “compleja” se trata: la teoría del campo de Bourdieu, la interculturalidad, la reflexividad y la investigación-acción. También, plantea que una experiencia de intervención socioeducativa es principalmente una relación con el otro, donde el educador llega a jugar a la cancha “del otro”. This paper attempts to display a series of reflections on the importance of addressing the topic of socio-educational intervention since the “complex thinking” approach. Specifically, we will discuss four aspects that from our perspective are at the core of a complex view: Bordieu´s Grounded Theory, inter-culture, reflexivity and action-research. We also propose that an experience of a socio-educational intervention is mainly a relationship with “the other”, where the educator plays in the “other´s ground”.spaIntervención SocioeducativaInvestigación-AcciónInterculturalidadPensamiento ComplejoLa intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otroinfo:eu-repo/semantics/article