Cachon-Mediana, Carlos M.2014-05-022014-05-022014-05Cahón-Medina, Carlos M. (2014). La reforma curricular en la educación primaria: un estudio sobre su implementación en el estado de Yucatán. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/1322Esta investigación tiene el propósito de reportar el proceso de implementación de la reforma curricular en educación primaria, acontecido durante el curso escolar 2008-2009, en el estado de Yucatán. Parte de evidencias recopiladas rigurosamente mediante entrevistas con los actores involucrados en el proceso y en la operación de la reforma. El estudio se propuso recuperar los significados que los docentes construyeron a partir de sus contactos formales o informales con la reforma y su implementación y operación; al mismo tiempo, reconstruye su puesta en marcha, con la intención de definir el modelo de gestión utilizado para su operación. El estudio utilizó un método mixto secuencial de dos etapas. Para el análisis se utilizaron medidas estadísticas de tendencia central y análisis cualitativo de contenido. Como resultado se encontraron las resignificaciones que los docentes construyeron con base en la información que les fue otorgada, tanto en las actividades de implementación como en los cursos nacionales de cada ciclo escolar; sin embargo no fue posible identificar un esquema o modelo de gestión en la implementación de la reforma realizada en Yucatán.spaReforma CurricularEducación PrimariaEducación Gestión y AdministraciónLa reforma curricular en la educación primaria: un estudio sobre su implementación en el estado de Yucatáninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis