Ibarra-Herrera, PaolaSolórzano-Zepeda, Juan J.Rodríguez-García, Diana G.Nieto-Valero, ÁlvaroCoronado-Castellanos, ReginaUndiano-Herrera, Carlos I.Toledo-Valadez, María G.2023-08-082023-08-082023-05https://hdl.handle.net/11117/9527Mediante sesiones de diálogo y trabajo colaborativo en donde participan investigadores, expertos, empresarios, personal de instancias de gobierno y diversos actores del ecosistema se identifican y plantean escenarios de intervención, situaciones que se consideran relevantes por impactos económicos, sociales, ambientales o tecnológicos implicados. De estos escenarios se proponen retos de innovación que relevancia industrial, de negocio o social y son elegidos no sólo con propósitos de aprendizaje, sino con el propósito de lograr el desarrollo de una propuesta de solución real (Demo). A estos retos se les denomina casos o retos de innovación abierta. Los retos de innovación abierta se desarrollan por medio de equipos interdisciplinares de estudiantes universitarios de distintas carreras o programas educativos en un contexto de co-creación, interactuando con diversos involucrados, directos e indirectos con el acompañamiento de un equipo de facilitadores. El resultado del desarrollo de cada caso es una propuesta de solución y una demostración concreta del concepto de un nuevo producto, servicio o proceso. Los equipos de innovación abierta operan siguiendo los principios de desarrollo iterativo y orientación al usuario del modelo Lean StartUp.spaEconomía Solidaria y Trabajo DignoInnovación AbiertaInnovación Abierta en Tecnología, Diseño y Dinámicas Sociales¿Cómo debe ser el espacio de trabajo propicio?info:eu-repo/semantics/bachelorThesis