Santana-Colin, YasmaniLópez-Candelario, Socorro2023-08-282023-08-282023-08López-Candelario, S. (2023). Construcción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/9850El presente trabajo de investigación-acción trató de identificar y analizar, en primer lugar, los fenómenos que obstaculizan la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, el español, en una escuela de nivel primaria, ubicada en la comunidad del pueblo originario wixárika Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, mezquitíc, Jalisco. Se buscó que a partir de un diagnóstico realizado se analizara de manera profunda el quehacer docente y a partir de allí se elaboraron estrategias de manera conjunta con los docentes, acordes a las necesidades, interés y contexto sociocultural de los educandos.spaPueblos originarios, Educación indígena, Interculturalidad, segunda lengua, estrategias didácticas.Pueblos OriginariosEducación IndígenaInterculturalidadEstrategias de AprendizajeEstrategias DidácticasConstrucción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárezinfo:eu-repo/semantics/masterThesis