2021-05-192021-05-19https://hdl.handle.net/11117/7204Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos.application/pdfapplication/htmlDerechos de autor 2016 Sinécticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticasinfo:eu-repo/semantics/article