Reyes-Ruiz, JavierCastro-Rosales, ElbaLarrosa-Fuentes, Juan2018-12-112018-12-112012Reyes-Ruiz, J.; Castro-Rosales, E. y Larrosa-Fuentes, J. (2012). El abordaje del cambio climático en la prensa nacional: la contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental. En Ortiz-Espejel, B. y Velasco-Samperio, C. (coord.), La percepción social del cambio climático: estudios y orientaciones para la educación ambiental en México (pp.163–185). México: Universidad Iberoamericana Puebla.978-607-7901-36-5http://hdl.handle.net/11117/5744En este capítulo se presentan los resultados de la investigación “Análisis del encuadre sobre cambio climático en la prensa escrita de circulación nacional”. A través de un análisis de contenido, la investigación buscó responder a dos preguntas fundamentales: ¿cuál es la agenda noticiosa de la prensa en materia de medio ambiente y cambio climático? ¿cuál es la tendencia de emisión, la frecuencia y los espacios que los cinco periódicos le dedican a las notas relacionadas con el cambio climático alrededor del 5 de junio, día mundial del medio ambiente? El material analizado fueron todas las notas publicadas en los diarios El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario y Reforma, entre el 26 de mayo y el 16 de junio de 2010. En general, los resultados apuntan a que los medios analizados publican poca información relacionada con el medio ambiente y el cambio climático y las notas publicadas que sí abordan los temas de marras tienden a estar descontextualizadas y con poca profundización en las causas del detrioro ambiental.spaCambio ClimáticoMedio AmbientePrensaAnálisis de ContenidoEl abordaje del cambio climático en la prensa nacional: la contribución mediática a la construcción de una cultura ambientalinfo:eu-repo/semantics/bookPart