Mejía-Arauz, RebecaRíos-Dávila, Ricardo J.2024-11-052024-11-052024-10Ríos-Dávila, R. J. (2024). Las vivencias profesionales en las actividades de gestión educativa situadas en la cultura organizacional de la universidad. Tesis de doctorado, Doctorado en Investigación Psicológica. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11281Esta investigación estudia las vivencias profesionales de coordinadores de programas de licenciatura en sus actividades de gestión, situadas en la cultura organizacional universitaria. Reconociendo la importancia de estas vivencias, se profundiza en la gestión educativa como actividad central en las organizaciones, con implicaciones más allá de lo administrativo. Como impacto, se proponen pautas para enriquecer los procesos de gestión desde una comprensión integradora y una metodología empírica para estudiar las vivencias en organizaciones. Basada en la perspectiva histórico-cultural de Vigotsky (1996) y la teoría de la actividad de Leontiev (1981), esta investigación utiliza un enfoque cualitativo en dos fases: una exploratoria y otra de análisis fenomenológico interpretativo. Los resultados muestran siete unidades de análisis interconectadas, construyendo y resignificando la experiencia profesional en respuesta a las demandas del rol y el contexto de gestión. Las actividades de gestión actúan como eje conductor, entrelazando los aspectos individuales y colectivos de la experiencia a través del sentido que los coordinadores atribuyen a sus acciones. Las conclusiones destacan la relevancia de las vivencias para comprender y mejorar la gestión, promoviendo una visión que valora el impacto de estas experiencias en el desarrollo profesional y la cohesión institucional.spaGestión EducativaTeoría de la ActividadVivenciaExperiencia ProfesionalCultura OrganizacionalUniversidadPerspectiva SocioculturalLas vivencias profesionales en las actividades de gestión educativa situadas en la cultura organizacional de la universidadProfessional Lived Experiences in Educational Management Activities Situated within the University’s Organizational Cultureinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis