Ceja-Bernal, Luis F.Partida-Agüero, Edgar E.2024-09-112024-09-112024-06Partida-Agüero, E. E. (2024). La enseñanza de las matemáticas: un proceso de gestión del conocimiento. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11179El documento aborda la importancia de la enseñanza de las matemáticas en un contexto educativo específico, destacando la implementación de metodologías activas y tecnología educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se resalta la colaboración entre padres, docentes y alumnos como un factor clave para la transformación positiva del ambiente educativo. Se menciona la relevancia de la gestión del conocimiento en la enseñanza de las matemáticas, basándose en la teoría de Ikujiro Nonaka. Además, se destaca la necesidad de adaptar las estrategias didácticas a las necesidades de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. La evaluación del proyecto reveló mejoras no solo en matemáticas, sino también en otras áreas académicas, demostrando la transferibilidad de las competencias adquiridas. Se resalta la importancia de fortalecer la cohesión social en la comunidad escolar y se plantea la prospectiva del ejercicio profesional, proponiendo la implementación de programas para el desarrollo de habilidades de vida y carrera.spaGestión del ConocimientoTecnología EducativaTécnicas DidácticasEnseñanza de las MatemáticasMetodología EducativaAprendizaje ActivoLa enseñanza de las matemáticas: un proceso de gestión del conocimientoThe Teaching of Mathematics: a Knowledge Management Processinfo:eu-repo/semantics/masterThesis