DeLaCruz-Castañón, Gladys2016-08-052016-08-052016-03DeLaCruz-Castañón, G. (2016). Innovación de la práctica catequística en adultos a través de la gestión del conocimiento, para lograr aprendizaje significativo y colaborativo. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/3794En la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe un organismo diocesano animador de la tarea catequística. El equipo está conformado por agentes pastorales laicos, sacerdotes y religiosas, quienes dentro de las líneas pastorales impulsadas desde el Plan de Pastoral vigente en la Arquidiócesis, se preocupan de la tarea de la catequesis definida como el proceso de educación en la fe. Su tarea educativa se ve enfrentada a desafíos que tienen que ver con la exigencia de innovar su práctica educativa, que se ha planteado en un sentido amplio desde la visión vertical de la transmisión del conocimiento. La revisión de su práctica ha generado un dinamismo al interior del equipo que ha comenzado a modificar la visión sistémica de ser no sólo un organismo que enseña, sino un organismo que aprende a través de la reflexión y sistematización de las buenas prácticas en el servicio evangelizador. Este proceso es el que se describe en este trabajo. Más concretamente, se intentan presentar las fases del ciclo de vida del conocimiento generado en este organismo evangelizador, que durante el proceso pudo recuperar los rasgos organizativos propios de su misión para compartirlos con las siguientes generaciones y que, además, logró la incursión en la creación de un instrumento guía para la catequesis de iniciación cristiana de adultos, realizado en ambiente de comunidades de aprendizaje y con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.spaCatequesisCatecismoGestión del ConocimientoEducadoresEvangelizaciónInnovación de la práctica catequística en adultos a través de la gestión del conocimiento, para lograr aprendizaje significativo y colaborativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis