Cuevas-DeLaGarza, María S.2014-02-102014-02-102009-05Cuevas-DeLaGarza, M.S. (2009) La participación de los profesores universitarios en una reforma curricular a partir de su conocimiento profesional práctico. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/1165La presente investigación trata sobre la participación de los profesores universitarios en un movimiento de reforma curricular que se emprendió en una universidad privada de León, Guanajuato. Se utiliza el concepto de conocimiento profesional práctico para describir el conjunto de saberes que tienen y utilizan los profesores al llevar a cabo sus tareas docentes, y hacer frente a las nuevas demandas del proyecto institucional. Se trata de un estudio de casos múltiples que se trabajó con 7 profesores universitarios de diferentes disciplinas, se utilizaron técnicas de observación, entrevista y análisis de documentos para obtener evidencias de las prácticas docentes. Se analiza la presencia de los postulados educativos básicos de la reforma en el conocimiento profesional práctico de los profesores y las posibilidades que tienen de interpretar o asumir las nuevas ideas, considerando la dinámica institucional y sus trayectorias en la institución.spaReforma CurricularInnovación CurricularPráctica DocenteDocente UniversitarioFormación y Capacitación de ProfesoresEducación SuperiorEstudios de CasoLa participación de los profesores universitarios en una reforma curricular a partir de su conocimiento profesional prácticoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis