Valdés-Dávila, Guadalupe2014-02-102014-02-102009-05Valdés-Dávila, Ma. Guadalupe. (2009) Depósitos de sentido educativo y procesos de negociación del docente universitario frente a la renovación curricular del ITESO. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/1163El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo se apropia el docente universitario de la nueva propuesta curricular del ITESO. El estudio es relevante debido a que a partir de los significados que implícita y explícitamente han adquirido los profesores durante su formación y trayectoria profesional, personaliza la propuesta de cambio curricular que se sugiere desde la dimensión institucional. Las voces de Schutz, Berger y Luckman desde la sociología fenomenológica posibilitaron un acercamiento hacia la adquisición y asimilación del material simbólico que se pretende instituir y que implica una serie de transformaciones y negociaciones entre los significados que el profesor tiene en torno a la enseñanza y el aprendizaje y los que se presentan en el modelo educativo. Uno de los hallazgos principales fue el reconocimiento del bagaje cognoscitivo que adquiere el profesor en el tiempo subjetivo y en del mundo, en donde la claridad, la comprensión y el interés juegan un papel importante en los procesos de negociación de significados que posibilitan nuevas pautas culturales. El trabajo contribuye al conocimiento y a la reflexión sobre el cambio educativo.spaInnovación CurricularInnovación EducativaFormación y Capacitación de ProfesoresPráctica DocenteDocente UniversitarioSociología FenomenológicaITESO Propuesta CurricularDepósitos de sentido educativo y procesos de negociación del docente universitario frente a la renovación curricular del ITESOinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis