DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Pimentel-Santiváñez, José A.2024-10-252024-10-252024-10Pimentel-Santiváñez, J. A. (2024). Taller de debate como espacio para el desarrollo de aprendizaje convivencial en la preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11264Para este Trabajo de Obtención de Grado se realizó una acción socioeducativa en el Taller de Debate de la Preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva de educación convivencial y democrática. Esta perspectiva, en términos de Marcia Prieto (2003), es aquella relacionada con el desarrollo de competencias en torno a la convivencia social basadas en la participación, el respeto, la solidaridad, entre otros, que implica empoderar a cada individuo posibilitando una participación activa y responsable en las distintas dimensiones de la vida social y política. La búsqueda que orientó este trabajo fue proponer que una estrategia de aprendizaje como el debate, tradicionalmente concebida como competitiva y confrontativa, pudiera ser aprovechada para el desarrollo de aprendizajes convivenciales; construyendo una visión del debate desde enfoques de la convivencia como: ética del cuidado, perspectiva de género, educación para la democracia y educación para la paz. Lo anterior se logró a partir de una acción socioeducativa que utilizó un diagnóstico participativo donde, mediante encuestas y actividades dialógicas, se observó la necesidad de las juventudes por tener espacios seguros y democráticos en los que puedan expresarse, ser ellos mismos y generar vínculos de confianza. Posteriormente se diseñó el taller mediante la participación del estudiantado que, en su ejecución, dio como resultado la resignificación del debate como estrategia de aprendizaje convivencial.spaDebateParticipaciónJuventudAprendizaje ConvivencialEducaciónDesarrollo de CompetenciasAcción SocialConvivencia DemocráticaTaller de debate como espacio para el desarrollo de aprendizaje convivencial en la preparatoria #22 de la Universidad de GuadalajaraDebate Workshop as a Space for the Development of Convivial Learning In High School #22 of the University of Guadalajarainfo:eu-repo/semantics/masterThesis