Esparza-Padilla, María J.2020-02-062020-02-062020-01Esparza-Padilla, M. J. (2020). Sentido del aprendizaje Rarámuri. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/6157El trabajo es fruto del acompañamiento a un grupo de niños y niñas rarámuri de un albergue, procedentes de varias rancherías que asisten a la escuela Benito Juárez ubicada en la Comunidad de Basiware, municipio de Guachochi en el estado de Chihuahua, México. Es un trabajo que se basa en la recuperación de la práctica que permite dar cuenta de la intervención del autor en un grupo formado por niños y niñas de primero a sexto de primaria, y algunos de prescolar. Se comparte la experiencia e importancia de darle sentido a lo que se vivió, enfocados en el aprendizaje. El proceso de trabajo permitió una introspección crítica de la práctica del autor, lo que favoreció la creación de un ambiente de trabajo donde las alumnas y los alumnos pudieran expresar lo que querían aprender. Y de esta forma, promover que el sentido de lo que aprenden tenga un reflejo comunitario de mayor compromiso consigo mismos y su comunidad. Se comparte el proceso de acompañamiento, que permitió descubrir el sentido de aprendizaje rarámuri con el grupo, caminar con ellos y darle valor al sentido de lo que se aprende, tomar en cuenta sus intereses, valorar su cultura y buscar que lo aprendido guste y tenga sentido. Redescubrir la clave de acompañar al grupo, así, sólo acompañar. En un análisis trasversal de la experiencia, se reflexiona sobre tres dimensiones claves en la manera diferente de acompañar: aprendizaje, convivencia y diversidad. Se sintetiza la experiencia del proceso de trabajo con el sentido personal y comunitario del nuevo aprendizaje y una forma de compartir lo descubierto y vivido.spaAprendizaje AlternativoEducación AlternativaEducación BásicaEducación PrescolarRarámuriAcompañamientoSentido del aprendizaje Rarámuriinfo:eu-repo/semantics/masterThesis