Velasco-Jáuregui, Leticia C.GutiérrezCirlos-DíazMercado, Gilberto2023-06-062023-06-062023-04GutiérrezCirlos-DíazMercado, G. (2023). Políticas y gestión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/9171El presente trabajo tiene como objetivo identificar las políticas y la gestión que se ha implementado en la actualidad para lograr una educación inclusiva frente a las personas con discapacidad auditiva en los centros universitarios temáticos de la Universidad de Guadalajara. Este texto evidencia las acciones que ha realizado la institución para permitir el acceso a la educación de las personas sordas, así como también los retos y las problemáticas que enfrentan para poder dar respuesta al derecho de la educación. La investigación fue cualitativa, cuya estrategia de muestreo fue de crítica y/o experto, donde se realizaron diferentes entrevistas semiestructuradas desde distintas perspectivas de agentes que trabajan en el tema. Las personas con discapacidad auditiva enfrentan diferentes retos para poder acceder a la educación, debido a que las condiciones sociales, culturales y políticas dificultan su participación plena en este ámbito. En la investigación resalta la necesidad de implementar políticas públicas en nuestro país que permita el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior a través de la articulación entre los tres niveles del gobierno con otros agentes como las asociaciones civiles, las instituciones de educación superior, las personas con discapacidad y sus familiares para permitir que estos esfuerzos se hagan de manera articulada. Por otro lado, también es necesario que el gobierno implemente mecanismos de vigilancia, evaluación y de sanciones en materia de educación inclusiva y discapacidad para impulsar acciones que garanticen el derecho a la educación.spaDiscapacidadEducación SuperiorEducación InclusivaPolíticas PúblicasGestión PúblicaPolíticas y gestión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Guadalajarainfo:eu-repo/semantics/masterThesis