Mejía-Arauz, RebecaAceves-Azuara, ItzelMorfín-López, TeresitaToledo-Rojas, VanessaSánchez-Loyo, Luis M.Camacho-Gutiérrez, EverardoKeyser-Ohrt, UlrikeRodríguez-Preciado, IvánMaldonado-Saucedo, Margarita2016-02-112016-02-112015-07Mejía-Arauz, R. (coord.) (2015) Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. Guadalajara, Jalisco: ITESO.9786079361792http://hdl.handle.net/11117/3011En México habitan más de 30 millones de niños en contextos urbanos, rurales o indígenas, con niveles socieconómicos diferentes, que comparten múltiples aspectos de una historia milenaria que dio fruto a un país que es una rica mezcla de culturas, etnias y lenguas. Su situación solo se puede estudiar a partir de esta realidad multifacética. Este libro aspira a mejorar la comprensión de los diversos aspectos socioculturales que afectan el desarrollo psicológico y la vida de los niños mexicanos. Para ello, se presenta una panorámica de contextos y situaciones particulares que permiten identificar cómo en la niñez la historia individual o grupal tiene implicaciones relevantes en los aprendizajes, el comportamiento social y la evolución emocional y cognitiva. Asimismo, se brindan pistas para entender y atender mejor las necesidades de los niños en México, ya sea en el seno familiar, el ámbito escolar o a través de la implementación de políticas públicas efectivas.spaLectoescrituraNiñosRelaciones FamiliaresDesarrollo CognoscitivoDesarrollo EmocionalCompetencia LingüísticaAprendizaje ColaborativoHabilidades SocialesPsicología EvolutivaDesarrollo psicocultural de niños mexicanosinfo:eu-repo/semantics/book