Hernández-Valdez, AlfonsoLópez-Ramella, Jorge I.2024-02-072024-02-072023-11López-Ramella, J. I. (2023). Análisis y propuesta de mejora de la evaluación del desempeño docente en el DEAM: Un enfoque de integridad y cumplimiento educativo. Trabajo de obtención de grado, Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/10781El cumplimiento educativo, definido como la adherencia a los estándares y prácticas establecidas para garantizar la calidad y eficacia de la educación, es una dimensión crucial en la evaluación del desempeño docente en el Departamento de Economía Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO. Este concepto se enfoca en asegurar que las instituciones educativas y sus facultades cumplan con los criterios de excelencia y mejora continua, algo que se refleja en la implementación y revisión del Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE). El IAE, como herramienta de evaluación, cumple con una función doble: por un lado, mide la eficacia de la enseñanza y, por otro, sirve como un mecanismo para mantener y mejorar la calidad educativa en concordancia con los estándares establecidos (Smith & Ragan, 2005). La integridad académica, por su parte, se entiende como la honestidad y responsabilidad en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, elementos fundamentales en el ámbito académico (Bertram Gallant, 2008). En el contexto del DEAM, la revisión del IAE y los procesos asociados no solo apunta hacia el cumplimiento educativo, sino que también refleja una profunda preocupación por la integridad en el trabajo académico. Al evaluar y mejorar continuamente las prácticas docentes, el DEAM se alinea con una visión de integridad que abarca la justicia, la transparencia y la ética en el proceso educativo. Este enfoque no solo mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también fortalece la confianza y el respeto entre estudiantes y docentes, esenciales para un entorno educativo saludable y productivo. Este trabajo de investigación se sumerge en el análisis de la evaluación del desempeño docente en el contexto educativo universitario del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, destacando las percepciones, experiencias y propuestas de mejora derivadas de una variedad de actores dentro del departamento. Utilizando métodos cualitativos, principalmente grupos focales y entrevistas individuales, esta investigación busca ofrecer una visión comprensiva y detallada de los mecanismos de evaluación actuales y las posibles rutas para su optimización.spaEvaluación DocenteEvaluación de DesempeñoInstrumento de Apreciación EstudiantilPercepciónEducación SuperiorDesempeño DocenteEstudiantes UniversitariosAnálisis y propuesta de mejora de la evaluación del desempeño docente en el DEAM. Un enfoque de integridad y cumplimiento educativoinfo:eu-repo/semantics/academicSpecialization