Departamento de Filosofía y Humanidades
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Examinando Departamento de Filosofía y Humanidades por autor "Bazdresch-Parada, Julio M. A."
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Ítem Los fundamentos filosóficos de los fines económicos de la política educativa mexicana y sus consecuencias para la persona(ITESO, 2006-11) Bazdresch-Parada, Julio M. A.Averiguar los presupuestos de las afirmaciones en las que se funda la práctica educativa profesional personal, y generar las correspondientes consecuencias teóricas y prácticas, fue el motivo inicial para emprender el proceso cuyas vicisitudes y logros se cuentan en este texto. El objetivo del programa doctoral en Filosofía de la Educación es revisar los presupuestos filosóficos implícitos en las principales afirmaciones asociadas a los fundamentos explícitos del porqué y del para qué de la práctica educativa profesional personal. Pretensión, motivación y averiguación se asumen, en las hipótesis de este programa, necesarias para vislumbrar cómo es que la práctica sostiene y contiene silencios, supuestos no fundados, hipótesis no explícitas, acciones contradictorias con los objetivos declarados y aun actividades basadas en las costumbres y rutinas adquiridas a fuerza de repetición y no sólo en un pensamiento fundamental. Hacer posible una mejora de dicha práctica demanda identificar y reconocer algunos de estos elementos y precisar rigurosamente los presupuestos filosóficos de los mismos; así como modificar parcial o sustancialmente los supuestos de esas prácticas y, por consecuencia, mejorar el aparato crítico, conceptual y operacional que sostiene la práctica profesional personal. El proceso de la averiguación inició, pues, con la formulación de una pregunta personal fundada en la identificación y la recuperación críticas de los constitutivos de la práctica profesional previa al proceso de doctorado, y las cavilaciones y conjeturas consecuentes. La pregunta de indagación planteada: ¿Cuáles son las consecuencias para la persona y la sociedad humana de una política educativa nacional que pretende fines económicos? Ha sido contestada con precisión a lo largo del estudio, así en concreto: Las personas educadas con una orientación liberal individualista y contractualista para conseguir fines económicos no disponen de una ética que les permita resolver con eficacia el conflicto que representa la interpelación del otro y la situación del otro. La consecuencia es personas y sociedades humanas ineficaces en la constitución de los medios de vida social y colectiva con igualdad y libertad e ineficaces en la solución de los conflictos que dependen de la interpelación del otro. Para la praxis educativa, la consecuencia es un apego al sistema normativo y de valores proveniente de esos supuestos que sustentan los fines económicos de la política educativa y de ahí la dificultan para resolver desde los conflictos escolares hasta los conflictos de política nacional. En concreto, se hace casi imposible establecer las mediaciones que permitan aplicar las ideas e intenciones de los fines económicos de la educación. La ineficaz solución de la cuestión del otro hace crisis cuando se requieren acciones de solidaridad, las que constituyen la equidad, las que propician la igualdad y aun las que resolverían la situación de pobreza. Los fines económicos de la educación privilegian el valor de cambio del capital humano en la sociedad mercantil, y dejan en segundo lugar los fines sociales, que también tiene la educación mexicana. Otra orientación normativa, es decir otros presupuestos filosóficos harían posible otra orientación normativa, incluso de los mismos fines económicos, tal como se mostró en el ejercicio de formular políticas alternas con base en los otros presupuestos explorados. Así se ha contestado también la cuestión por las alternativas hipotéticas no individualistas.