DHDU - Trabajos de fin de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando DHDU - Trabajos de fin de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social por fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Innovación social en la industria del tatuaje en Jalisco(ITESO, 2022-07) Reyes-Hernández, Luis D.; Silva-Flores, Martha L.Ítem Impacto del diseño estratégico en la industria de fundición en arena en el occidente de México(ITESO, 2022-07) Real-Estrada, José R.; Zatarain-Hernández, Juan P.Ítem Impulso al patrimonio social y diversidad regional del destilado de agave tradicional. Un enfoque colaborativo(ITESO, 2022-12) Nájar-Aceves, Carlos I.; FloresMagón-Jiménez, HéctorÍtem Diseño de modelo de innovación y comercialización solidaria en productos tradicionales: Dulces de agave cocido en Tequila, Jalisco(ITESO, 2023-12) Cuevas-Cervantes, Julián; FloresMagón-Jiménez, HéctorÍtem Tiempos y espacios de ocio para transformar. Tácticas de transición frente a una amenaza de extinción pluriterritorial en una comunidad indígena(ITESO, 2024-05) Tello-Arenas, Claudia.; Navarro-Smith, AlejandraEl futuro de una comunidad indígena se intentó decidir en el siglo pasado a partir de criterios globales que no tomaron en cuenta a todas las partes que estaban siendo afectadas, comenzando por su territorio. Lejos de procurar soluciones para una supervivencia más humana, armónica y comunitaria, se diseñaron dinámicas que propiciaron la pérdida de una parte de sus tierras, y desequilibrio medioambiental. La defensa de su territorio y su cultura los llevó a aislarse. Tuvieron que dedicar su tiempo a la supervivencia inmediata, situación que engulló a la mayoría de los habitantes, dispersando parte del interés por su identidad cultural. En tiempo presente, un grupo de habitantes conocedores de sus profundas raíces culturales, continúa luchando para evitar la extinción de su cultura y lo que queda de su territorio, mientras lidian con el peligro de la delincuencia organizada.Ítem Diseño de experiencias con cartonería, para incentivar la autonomía del imaginario colectivo en escenarios de aprendizaje(ITESO, 2024-05) Nuñez-Manzano, Patricia M.; García-Sahagún, Hectór H.El imaginario es una noción ligada a al creatividad y posiblemente a la originalidad del individuo. A través de esta capacidad cognitiva, se puede explorar y experimentar el origen e identidad tanto de una persona como de su comunidad. se relaciona con símbolos, valores y tradiciones del entorno, tanto vivos como no vivos, conformando lo que podríamos denominar identidad colectiva y cultural. El imaginario colectivo carece de un sistema de medición cuantitativo y tangible ya que se genera mediante la interacción de la experiencia y memoria de las personas en comunidad con un mismo propósito. Su desarrollo nos permite comprender la trascendencia que ha tenido en la historia y el impacto de las problemáticas socioculturales y contemporáneas para atender sus necesidades de manera colaborativa. Este proyecto se desarrolló en 3 escenarios diferentes relacionados con el aprendizaje de alumnos y en los 3 casos el objetivo inicial, fue la práctica de la técnica tradicional de la cartonería como expresión artística, colocando al objeto como centro del proyecto. A través de las experiencias vividas en cada institución se presentaron factores y vivencias que desplazaron al objeto como centro del proyecto y se colocó a la comunidad en el centro. Las comunidades donde se desarrolló fueron; Casa Tatic, CODE Jalisco Paradero y Prepa ITESO. Algunos de estos factores fueron la autonomía, el empoderamiento y la experiencia compartida. Esto permitió proponer la idea de diseño centrado en la comunidad que se ha denomino como "diseño de coexperiencia" como posible forma cocreativa de nuevos mundos que transformen favorablemente el tejido social. La cartonería ha presentado las características ideales que facilitan la expresión de símbolos, el cuidado del medio ambiente y su asequibilidad de materiales.