DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes
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Ítem Caso de estudio: La Vendimia(ITESO, 20-11) Dueñas-Ventura, Elena; López-Monsalvo, CarlosÍtem Plan estratégico de mercadotecnia para productos nutracéuticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara(ITESO, 2003-07) González-Aldrete, Luis F.Ítem Estrategias mercadológicas en una microempresa joyera(ITESO, 2003-08) Jiménez-Chávez, RicardoEl presente trabajo de investigación presenta la realidad de una microempresa joyera del estado de Jalisco, en el entorno del planteamiento de estrategias de mercadotecnia, analizándola con todas las implicaciones que esto tiene, capital muy limitado, escasa infraestructura, la competencia con empresas mas grandes, entre otras cosas, pero también el dinamismo y adaptabilidad que este tipo de organización posee. La investigación esta enfocada a establecer la base para fortalecer o en su caso redefinir la estrategia mercadológica de una microempresa joyera, facilitando la toma de decisiones y dictando la prioridad en la asignación de recursos. La industria joyera en el país de México esta integrada en su mayoría por microempresas, por lo general empresas familiares, la empresa JAGUAR es una de ellas. Debido a esto se carece de apoyo bibliográfico del sector joyero mexicano, por lo que resulta interesante desarrollar información propia que permita tomar las mejores decisiones para la consolidación y desarrollo de JAGUAR y del sector joyero en general. Un gran reto es el aplicar toda la teoría que esta hecha principalmente para empresas grandes, en una de menor tamaño, es menester conocer de mecanismos que puedan ser útiles y aplicables a las condiciones particulares del sector joyero y más aún a esta empresa en particular.Ítem La influencia del proceso de aculturación en el comportamiento de compraventa del segmento de mercado mexico-americano de clase trabajadora en Los Ángeles California, Estados Unidos(ITESO, 2003-08) Certucha-Hernández, María G.Este trabajo es un análisis del proceso de aculturación que sufren las personas mexicanas emigradas a Los Ángeles, California en Estados Unidos de Norteamérica y cómo este proceso influye tanto en su comportamiento de compra y en el comportamiento de venta de los comerciantes que les atienden Muestra a través de los resultados de la investigación cualitativa realizada un panorama concreto de los elementos de influencia, los resultados y las propuestas para aquellos empresarios que opten por atender a este segmento de mercado en crecimiento.Ítem Negociaciones multiculturales: el impacto de la cultura en las negociaciones internacionales y en la mercadotecnia(ITESO, 2004-01) Hemuda-Chimali, Cynthia G.El trabajo de investigación que se presenta en esencia tiene el propósito de mejorar el nivel académico de la Maestría en Mercadotecnia Global del ITESO, así como darle un valor agregado a los estudiantes, al plantear una nueva materia: “Negociaciones Multiculturales: El Impacto de la Cultura en las Negociaciones Internacionales y en la Mercadotecnia” que se pretende sea integrada a la currícula de la Maestría. La idea inicial fue del Maestro Enrique Hernandez, Jefe del Departamento de Procesos de Intercambio Comercial (PIC) del ITESO, al introducir un módulo de culturas dentro de una de las materias de la maestría, posteriormente en conjunto con la titular del módulo se desarrolló la propuesta de implementarla como materia al haber sido tan bien recibida por los estudiantes de la maestría. Es así, como ésta tesis desarrolla la materia completa, tomando en cuenta los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes de la maestría por el (PIC) así como las opiniones de algunos de los estudiantes de la maestría.Ítem Desarrollo de un programa de intercambio de negocios sobre México enfocado a universidades extranjeras(ITESO, 2004-01) Reinosa-Muñoz, Olivia G.En esta tesis se presenta un proyecto para el desarrollo de la estrategia competitiva del programa “How to do Business in Mexico”, enfocado a universidades y escuelas de negocios extranjeras, ofrecido por el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial del Iteso. En el primer capítulo se establecen los antecedentes y planteamiento del problema, así como los objetivos que se establecieron para el proyecto y el planteamiento metodológico indicándose las herramientas que se usaron y las razones para ello. En el segundo capítulo se presenta la investigación de mercados cualitativa y los hallazgos que permitieron obtener información valiosa para la elaboración del proyecto. Así como resultados de la investigación documental y de fuentes secundarias consultadas. En el tercer capítulo se presenta el marco teórico que sustenta y fundamenta la propuesta. En el cuarto capítulo se plantea la estrategia competitiva propuesta del programa “How to do Business in Mexico”. Y al final se presentan las recomendaciones y las conclusiones de trabajo y personales.Ítem Análisis estratégico de la industria mueblera de Jalisco(ITESO, 2004-02) Rivera-Rosas, Blanca E.Analizar la Estructura Competitiva de una industria resulta de suma importancia para las empresas que compiten en ella, ya que es el punto de partida para que puedan formular una estrategia y definir su ventaja competitiva. Se presenta el marco general del proyecto, donde se establece el planteamiento del problema de Investigación y el marco teórico que lo sustenta, así como la metodología del estudio. También se muestra el panorama general de la Industria, incluyendo los indicadores más relevantes de la misma como son: la estructura de las empresas del sector, la contribución que hacen como industria al PIB, el valor de la producción, su nivel de empleos y tecnológico, la balanza comercial, los principales sectores de destino y canales de distribución. Se realiza el análisis de la industria, bajo el soporte del modelo de las 5 que actúan sobre el sector industrial y sus implicaciones estratégicas, propuesto por Michael Porter. El estudio aborda el análisis de la Industria desde el entorno del negocio y determina los grupos estratégicos que compiten por el valor que se genera en la misma, contemplando las principales dimensiones estratégicas por las que compite el sector; y concluye con la identificación de las estructuras mercado por las que compiten entre los participantes de la industria. Finalmente, se identifican los eslabones más atractivos de la industria. Las fortalezas de la industria están dadas principalmente por las curvas de experiencia y el diseño. Es el enfoque en costos que utilizan algunas empresas, las cuales son las que tienen mayor riesgo por la competencia internacional, el contrabando y las estrategias de enfoque en especialización que se da en el sector. En cuanto a la estructura de la Industria, el sector no resulta muy atractivo, debido a que un porcentaje importante del valor que se genera en la industria pasa a los proveedores (principalmente de aglomerado), lo que conlleva riegos estructurales severos. Se visualizaron otros factores, no menos importantes, que están influyendo para incrementar la rivalidad y restarle atractivo a la industria.Ítem Propuesta de implementación de establos colectivos en las cuencas lecheras del Estado de Jalisco(ITESO, 2004-10) Mayorga-Castañeda, FernandoEl presente trabajo, inicia con una relación de antecedentes de la situación actual que viven los productores de leche de bajos ingresos de las principales cuencas lecheras de Jalisco, Los Altos y La Ciénega, explicando las características de los mismos y las dificultades para que hagan frente de manera exitosa a los procesos de globalización de su sector. Aun cuando Jalisco es el principal estado productor de leche de la república mexicana, la estructura de su sector está en desventaja ante la apertura comercial, por las razones que se explican dentro del primer capítulo. A la vez, se presentan algunos datos de diferentes investigaciones que revelan los aspectos sociales, económicos, culturales y las relaciones de poder dentro de la cadena productiva. También se reseña un contexto del sistema productivo lácteo en los países firmantes del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), donde se aprecian las diferencias entre los sectores de dichos países donde México queda claramente en desventaja. Posteriormente, al final se describe el problema a resolver con la investigación, la participación de la empresa 19 hermanos en un proceso de desarrollo de proveedores asistida por la agencia de desarrollo Jalisco, Desarrollo y Fomento, A.C. (Jadefo). En este apartado se pueden observar los parámetros productivos de una muestra representativa de los proveedores de dicha empresa y los parámetros a alcanzar para poder ser competitivos en términos de escala, producción diaria de litros de leche por vaca, indicadores de calidad y prácticas de alimentación de los animales.Ítem Exploración de nuevos mercados y productos: propuesta de tequila de sabores para jóvenes(ITESO, 2004-11) Ávila-Padilla, Luz B.Ítem Diseño y desarrollo de producto orientado al usuario final. Calzado Linda(ITESO, 2005-04) Carballo-Huerta, María A.Este documento está dirigido a diseñadores industriales, mercadólogos y empresarios en busca de un nuevo sistema de desarrollo de productos, en donde se incluya la voz del usuario mediante la semántica de productos. Esta metodología lleva a los productos del nivel funcional y usable al emotivo, en donde la interacción usuario-producto se analiza a fondo para determinar factores de sensaciones y percepciones para cumplir las expectativas del usuario. Para llevar esta metodología a la práctica se ha seleccionado una empresa de calzado, pudiendo ser una empresa de cualquier otra índole en donde el diseño de producto sea un factor decisivo para obtener una ventaja competitiva.Ítem Situación socioeconómica de los mercados públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara frente a los supermercados(ITESO, 2005-11) Hernández-Luquín, Liliana C.Los cambios en el entorno social y económico que los supermercados suscitan en los mercados públicos de la zona metropolitana de Guadalajara es un tema de suma importancia, esencialmente, por la cantidad de participantes en estos últimos. Se estima que un número considerable de familias se ven afectadas por los efectos de la rivalidad en el sector. De no tomarse medidas adecuadas y oportunas existe la posibilidad de que los mercados públicos se vuelvan cada vez menos competitivos y tiendan a desaparecer, si esto sucede, por un lado, tanto los locatarios, los empleados de éstos y toda la cadena de proveedores que van desde micros hasta medianos perderían su espacio laboral, y por el otro, sin este tipo de establecimientos comerciales, se reducen las opciones de espacios de compra para los consumidores, en donde prácticamente quedarían los establecimientos de talla global, ya que establecimientos como los tianguis y tiendas de abarrotes se ven afectados en cierta medida por la misma problemática, cada vez son menos competitivos frente a establecimientos que llevan el mismo esquema que los supermercados, como lo son las tiendas de conveniencia, además, los hábitos de consumo de las personas se van modificando y tendiendo hacia la comodidad y practicidad. La importancia de llevar a cabo un estudio en donde se conozca la situación actual de los mercados públicos, su problemática y repercusiones, principalmente por la amenaza de los grandes establecimientos comerciales, radica en la premura por tomar medidas adecuadas por parte de los distintos actores involucrados, dirigidas a un desarrollo equitativo y congruente con la realidad actual de nuestro país, enfocado a elevar la calidad de vida de los individuos y con calidad de vida se pretende aludir a todos los lados del concepto. El propósito fundamental de este estudio es sacar a la luz las condiciones de mercado a las que se enfrentan los micro comerciantes de los mercados públicos de la ZMG frente a competidores de talla global y éstas condiciones, cómo repercuten en la calidad de vida de un grupo considerable de personas.Ítem La implementación del CRM en las PYMES de la Zona Metropolitana de Guadalajara(ITESO, 2006-04) Vázquez-Amavizca, María S.En la actualidad las empresas exitosas son aquellas que tienen el ingenio para mantener felices y satisfechos a sus clientes; para esto se han creado numerosas estrategias que permiten captar y generar clientes fieles; desde un principio las promociones con obsequios, el premiar la fidelidad y frecuencia de sus compras dieron muy buenos resultados; pero en el mundo de hoy, todo esto ya ha quedado en el pasado y aunque se sigue utilizando de manera exitosa; las necesidades de los clientes han evolucionado exigiendo cada día más un mejores productos y servicios. En esta tesis, se presenta un trabajo de investigación que permitió desarrollar un diagnóstico de la situación actual de los sistemas de administración de la relación con el cliente en las pequeñas y medianas empresas de la zona metropolitana de Guadalajara. Los resultados permitieron identificar cuales son los principales factores que impiden que los sistemas de tipo CRM sean implementados con éxito en las empresas tapatías. Es por eso que como parte de los resultados de esta investigación, se incluye una propuesta para la implementación de este tipo de sistema en cualquier PYME que pudiera estar interesada en mejorar su relación con el cliente.Ítem Identificación de oportunidades de mercado de servicios educativos no profesionalizantes para el segmento de mujeres profesionistas de clase socioeconómica C y C+ en el municipio de Zapopan, Jalisco(ITESO, 2006-04) Lepe-Navarro, Sofía G.Como su título lo indica, el presente trabajo de investigación, gira en torno a la identificación de oportunidades de mercado de servicios educativos no profesionalizantes para el segmento de mujeres profesionistas de clase socioeconómica C y C+ en el municipio de Zapopan, Jalisco, México. El proyecto inicia con el planteamiento del problema, en el cual se presenta una taxonomía de los tipos de educación y la contextualización de la situación actual del segmento elegido. Posteriormente se presenta una panorámica del área de oportunidad detectada en base a los supuestos de la investigación y se definen los límites y alcances. El capítulo I, finaliza con la descripción del tipo de estudio y las actividades realizadas para la obtención, análisis e interpretación de los datos. El capítulo II, concentra la información obtenida mediante fuentes secundarias, vinculada directamente con el tema de estudio de la educación y las mujeres profesionistas. El capítulo III, presenta una descripción del segmento de mujeres profesionistas y sus preferencias en cuanto a formación no profesionalizante, resultados obtenidos a partir del trabajo de campo. El capítulo IV, muestra una propuesta cualitativa general. Finalmente, el capítulo dedicado a conclusiones hace un cierre de todo el trabajo realizado y las recomendaciones más importantes para su seguimiento posterior, así como una breve reflexión sobre los aprendizajes generados durante el proyecto.Ítem Evaluación del área de Fast Food de la cadena Oxxo a través del análisis del comportamiento del consumidor y el posicionamiento de la misma en base a un comparativo con su competencia directa 7 Eleven(ITESO, 2006-04) Méndez-Gutiérrez, GabrielaEn esta tesis se desarrolla una estrategia de mercadotecnia aplicable a la competencia entre Oxxo y 7 Eleven para que Oxxo siga adelante. Para poder realizar esta estrategia hice un análisis del sector, investigué el posicionamiento de Oxxo frente a 7 Eleven y detecté el comportamiento del consumidor en tiendas de conveniencia. Se trataron de conjugar las materias, orientadas a la satisfacción del consumidor con la parte metodológica que la aportó la investigación de mercados. En el primer capítulo se establecen los antecedentes y el planteamiento del problema, así como los objetivos que se establecieron en el proyecto y el planteamiento metodológico, en donde se incluyeron las herramientas necesarias para la recabación de la información necesaria. En el segundo capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se basa, los antecedentes de la investigación y se encontrarán los inicios de la industria y como se ha ido desarrollando a lo largo de los años. En el tercer capítulo, se determina el enfoque del Sector Industrial de tiendas de conveniencia, el cual enmarca el área de estudio. En el cuarto capítulo, se encuentran los resultados de la investigación de mercado de donde se basa la toma de decisiones futuras del proyecto. Con datos tanto primarios, como secundarios. En el quinto capítulo, se toca el área del Comportamiento del Consumidor, en donde se centra la recopilación de la información, en el tipo de consumidor real y potencial, para determinar el perfil, y el comportamiento, así como el posicionamiento y percepción del mismo hacia la cadena Oxxo. En el sexto capítulo, integro toda la información anterior y diseño una estrategia aplicada al área del Fast Food de Oxxo donde se encuentran incluidas mis recomendaciones.Ítem Implementación de un modelo tutorial para los alumnos de la Maestría en Mercadotecnia Global(ITESO, 2006-04) Salazar-Rivas, DianaAnte la globalización y competencia de mercado, en el seno de una sociedad cuya dinámica se sustenta esencialmente en el conocimiento y la competitividad, la educación superior mexicana, requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, entre cuyos elementos están el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la orientación prioritaria hacia el aprendizaje autodirigido (aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser) y la formación integral con una visión humanista y responsable ante las necesidades y oportunidades del desarrollo de la sociedad y del país. El seguimiento a los estudiantes, para que estos concluyan sus estudios y obtengan el grado académicos, una atención directa ayudaría a lograr esta meta y mejorar la eficiencia terminal del programa de maestría. En este escenario, la atención personalizada del estudiante, constituye, sin lugar a dudas, un recurso de gran valor, ya que al visualizar al alumno como el actor central del proceso formativo de educación superior, además de proporcionar el logro de los objetivos de los programas de estudio que es la obtención del grado de maestría, contribuyen a la adaptación del estudiante al ambiente escolar y al fortalecimiento de sus habilidades de estudio y de trabajo. Este tipo de atención puede ayudar, adicionalmente, a abatir los índices del abandono del programa de estudio.Ítem Estrategias de comunicación alternativas para pequeñas empresas que cuentan con recursos limitados para inversión publicitaria de la ciudad de León(ITESO, 2006-06) Arrache-GarcíaGutiérrez, ErnestoAunque la publicidad plantea lograr objetivos como: obtener notoriedad, es decir, conseguir que todo el mundo conozca el producto/marca o empresa, reforzar o consolidar actitudes, que se refiere a seguir comunicando para no caer en el olvido y fortalecer las actitudes positivas hacia nuestra marca, modificar actitudes, lo cual es un objetivo alcanzable pero el más costoso ya que supone más inversión y más tiempo, transmitir diferencias del producto, con el objetivo de posicionarse clara y diferenciadamente, siempre que tengamos un elemento diferenciador lo hemos de comunicar con claridad y sencillez, identificar nuevos usos del producto, en el caso en el que los productos alcanzan cierta madurez en su ciclo de vida, sus ventas se estancan y pueden llegar a disminuir peligrosamente si otros productos nuevos han llegado al panorama comercial para cubrir las necesidades y gustos de los clientes a los que nosotros atendíamos. Es importante crear, mantener o mejorar la imagen de la empresa, las campañas institucionales resultan un apoyo imprescindible para obtener efectos sinérgicos, y estimular la compra del producto, este objetivo sólo es alcanzable a largo plazo, este plazo en publicidad no es lo mismo que en contabilidad, pues largo plazo depende del tipo de producto y puede ser de sólo tres meses. Es importante mencionar que la publicidad informa, después persuade y por último vende, por lo cual a publicidad es una herramienta de marketing que debe ir encaminada a satisfacer la continuidad de las compras de los consumidores que conforman el segmento elegido, generando atracción, pero “no persecución”. La Publicidad debe permitir diferenciar las marcas, hacer evidentes los valores de las mismas para los grupos a los que se desea llegar, pero no es el único instrumento para alcanzar objetivos como se menciona anteriormente, aunque sí es de los más caros. Existen otros tipos de difusión con los cuales podemos dar a conocer las bondades de nuestro producto, marca o servicio, sin necesidad de gastar desmesuradas cantidades de dinero para conseguir: ser notados, consolidar o modificar actitudes, difundir la diferenciación de nuestro producto, los nuevos usos que puede tener para crear, mantener o mejorar la imagen de la empresa, así como estimular la compra del producto o persuadir al consumidor, para por último terminar vendiéndolo. En esta tesis se analizan algunos tipos de difusión, posicionamiento, persuasión, promoción y transmisión de todo lo que queremos comunicar de nuestro producto, marca o servicio, cuando no contamos con recursos económicos suficientes para hacerlo, veremos también que sin duda alguna el gasto publicitario es una herramienta poderosa y necesaria, pero no determinante para lograr ventas o nuestros objetivos, puesto que no existen “recetas estratégicas milagrosas”Ítem La mercadotecnia de alto rendimiento(ITESO, 2006-10) Aguilar-García, Jaime; Hernández-Medina, EnriqueEn la actualidad, los empresarios y directivos mexicanos adeptos a la incorporación de modelos administrativos provenientes de diferentes partes del planeta, han enfrentado más panaceas que problemas; como por ejemplo, la administración de calidad total, el análisis de cadena de valor, los equipos autodirigidos, la mejora continua, el benchmarking y la reingeniería de procesos; las cuales han generado más expectativas que resultados, pues han focalizado sus esfuerzos, además de aislados del sistema, exclusivamente a elevar la eficiencia de las organizaciones, olvidándose de la eficacia y analizando de manera independiente cada una de los procesos que conforman una organización. Esta situación, vista desde la perspectiva de las empresas michoacanas ha traído la generación de productos con un bajo valor para los clientes y bajos márgenes financieros que como consecuencia en el corto plazo dificultan el investigar nuevos segmentos de mercado y desarrollar nuevos productos y servicios de tal manera que satisfagan sus necesidades e incluso las superen.Ítem Logro de ventaja competitiva para la Universidad Latina de América creando de un centro de internacionalización(ITESO, 2006-10) González-Chávez, Claudia L.A principios de los años noventa inició una tendencia en la Educación a nivel mundial: la Internacionalización de la Educación Superior como respuesta a los cambios en la sociedad resultado de la globalización; sin embargo, es una realidad que las Universidades no están preparando profesionistas para un mundo global, se siguen preparando especialistas para una región y muy pocos pueden competir en cualquier parte del mundo y no solo por conocimiento sino por experiencias de vida. De aquí surge la inquietud de internacionalizar la educación que se imparte en la Universidad Latina de América, a través de un Centro de Internacionalización que impulse a todas las áreas para lograr el objetivo de preparar a los estudiantes para participar en un mundo globalizado y que además, ofrezca servicios de carácter internacional. Se busca ofrecer oportunidades de educación intercultural a todos los estudiantes y profesores de la institución, cumplan o no con los requisitos para participar en programas de movilidad académica. En el presente proyecto, se hace un análisis del mercado en el que participa actualmente la universidad para ofrecer una respuesta a la situación altamente competida y la propuesta de creación de un Centro de Internacionalización como estrategia para lograr una ventaja competitiva, además de ofrecer otros beneficios: incremento de la calidad de los programas académicos, posicionamiento de la UNLA en el extranjero, egresados preparados para competir en un mundo global y como consecuencia, incremento de la rentabilidad.Ítem Consultoría para la mejora de una microempresa(ITESO, 2006-11) González-Guerra, Ana G.Antecedentes tales como los cambios tan acelerados del mercado y la globalización, llevaron la realización de la presente asesoría a la pequeña empresa “Suministros Gráficos e Industriales", con el fin de poder ser más competitivos y dejar de trabajar como una empresa familiar. Se llevó a cabo un análisis de la industria de las artes gráficas a la cual pertenece esta empresa y del comportamiento de compra de los clientes actuales y potenciales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas así como las oportunidades y amenazas. Posteriormente se lleva a cabo el desarrollo del presente proyecto mediante la investigación acción, para proponer estrategias que le permitan posicionarse en el mercado eficazmente y crecer profesionalmente. Busca resultados concretos que de verdad puedan aplicarse a la empresa en estudio y desarrollar soluciones. La diferencia con otro tipo de investigación es que no depende de si los resultados son representativos sino de la utilidad de la información para que se puedan generar cambios de forma práctica. Se presenta un plan estratégico para el desarrollo y crecimiento de la empresa, tomando en cuenta la situación del mercado y los recursos con los que cuenta.Ítem Propuesta de mejora en la calidad del servicio de una universidad privada(ITESO, 2006-11) Orihuela-Torres, Claudia B.El presente trabajo es un estudio de la calidad del servicio de una universidad privada, en el que se describe la problemática vivida en los sectores de academia, servicios universitarios, direcciones, cafetería, servicios escolares, difusión cultural y el ámbito deportivo. Además, se desarrollan propuestas basadas en los intereses de los alumnos expresados en las encuestas. Al final se muestran los resultados reales después de la revisión del estudio por parte de los directivos y la implementación de mejoras.