DPES - Trabajos de fin de Maestría en Educación y Convivencia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando DPES - Trabajos de fin de Maestría en Educación y Convivencia por título
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez(ITESO, 2023-08) López-Candelario, Socorro; Santana-Colin, YasmaniÍtem La evaluación formativa como un instrumento de aprendizaje convivencial. Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato(ITESO, 2024-03) Castellanos-Márquez, Irma L.; Gollás-Núñez, ItziaÍtem La recreación en el medio natural. Una herramienta socioeducativa para la formación integral(ITESO, 2024-03) Valenzuela-Ayala, Fernando J.; Rodríguez-Martínez, María P.; Espinosa-Sánchez, Manuel A.Los desafíos inherentes a la creación de un entorno propicio para el desarrollo holístico de los estudiantes universitarios son cada vez más evidentes en un contexto donde la convivencia armónica se erige como piedra angular en la formación de individuos capaces de afrontar los desafíos sociales. Este estudio se sumerge en un análisis exhaustivo y una reflexión profunda del programa Explora ITESO desde la perspectiva de la convivencialidad, con la finalidad de optimizar las experiencias de los participantes y contribuir al corpus de conocimiento institucional. Enfatizando la trascendencia de la convivencia universitaria, este trabajo aboga por enfoques innovadores, como la utilización de entornos naturales como escenarios educativos. Estructurado en seis capítulos, el presente documento examina la postura de la universidad frente a los retos contemporáneos, con especial atención en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, explorando diversas estrategias para mejorarla y resaltando el potencial de las actividades físico-deportivas-recreativas para fomentar habilidades interpersonales.Ítem Modelo convivencial 4C para desarrollar la ética del cuidado en médicos residentes de neumología del Centro Médico Nacional de Occidente(ITESO, 2023-08) Hernández-Gordillo, Daniel; Penilla-Núñez, Olivia G.Ítem Neurodiversidad y convivencia: un diagnóstico participativo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente(ITESO, 2024-02) Casillas-Mora, Mónica D.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Ítem Pilotaje del Diplomado en Territorialidades y Autonomías. Construcción de aprendizajes convivenciales y experiencias interculturales(ITESO, 2023-08) Sarabia-González, Carla P.; Santana-Colin, YasmaniÍtem Taller de debate como espacio para el desarrollo de aprendizaje convivencial en la preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara(ITESO, 2024-10) Pimentel-Santiváñez, José A.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.Para este Trabajo de Obtención de Grado se realizó una acción socioeducativa en el Taller de Debate de la Preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara desde una perspectiva de educación convivencial y democrática. Esta perspectiva, en términos de Marcia Prieto (2003), es aquella relacionada con el desarrollo de competencias en torno a la convivencia social basadas en la participación, el respeto, la solidaridad, entre otros, que implica empoderar a cada individuo posibilitando una participación activa y responsable en las distintas dimensiones de la vida social y política. La búsqueda que orientó este trabajo fue proponer que una estrategia de aprendizaje como el debate, tradicionalmente concebida como competitiva y confrontativa, pudiera ser aprovechada para el desarrollo de aprendizajes convivenciales; construyendo una visión del debate desde enfoques de la convivencia como: ética del cuidado, perspectiva de género, educación para la democracia y educación para la paz. Lo anterior se logró a partir de una acción socioeducativa que utilizó un diagnóstico participativo donde, mediante encuestas y actividades dialógicas, se observó la necesidad de las juventudes por tener espacios seguros y democráticos en los que puedan expresarse, ser ellos mismos y generar vínculos de confianza. Posteriormente se diseñó el taller mediante la participación del estudiantado que, en su ejecución, dio como resultado la resignificación del debate como estrategia de aprendizaje convivencial.