PI - Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando PI - Educación por título
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acontecer histórico del ITESO, 1957-1997 : Vol. I Etapas normativo-jurídicas(1997-09) Gutiérrez-Formoso, AlbertoÍtem Acontecer histórico del ITESO, 1957-1997 : Vol. III. Lo organizacional-administrativo(ITESO, 2000-01) Gutiérrez-Formoso, AlbertoÍtem Acontecer histórico del ITESO, 1957-1997: Vol. II. Lo académico desde los documentos oficiales(ITESO, 1998-07) Gutiérrez-Formoso, AlbertoÍtem El aprendizaje como práctica cultural: cómo aprenden los niños en una comunidad mazahua mexicana. Un estudio sobre cultura y aprendizaje(ITESO, 2009) Haan, Mariëtte D.; Quinn-Anderson, William C.Ítem Centros y programas de escritura. Estrategias y modelos(ITESO, 2024-10) Rengifo-Mattos, Karina D.; Ochoa-Villanueva, Euridice M.; Rafoth, Ben; Day-Babcock, Rebecca; Thonus, Terese; Chaverra-Fernández, Dora I.; Calle-Álvarez, Gerzon Y.; Hurtado-Vergara, Rubén D.; Bolívar-Buriticá, Wilson A.; Leal-Isida, María R.; Carrizales-Guerra, Yazmin M.; Sánchez-Aguilar, Alejandra; Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Waigandt, Diana M.; Giammarini, Gabriela L.; Bustos-Gómez, Juan C.; Gutiérrez-Ríos, Mirta Y.; Navarro, Federico; Rengifo-Mattos, Karina D.; Ochoa-Villanueva, Euridice M.El libro proporciona estrategias y modelos para centros y programas de escritura. Aborda temas como la inclusión lingüística, la alfabetización académica y la enseñanza de la escritura en la educación superior, enfocándose en tutorías, talleres y enfoques didácticos para mejorar la comunicación escrita.Ítem El consejo técnico escolar: dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo(ITESO, 2018) Gómez-López, Luis F.; Valdés-Dávila, Guadalupe; Silas-Casillas, Juan C.; Arias-Castañeda, Eduardo; Ray-Bazán, Antonio; Arufe-Flores, Claudia; Gómez-López, Luis F.Ítem Derecho universal a la educación de calidad en Latinoamérica. Casos: Brasil, Colombia, México y Venezuela(ITESO, 2025-03) Arellano-Vaca, Flor L.; Ruíz-Muñoz, María M.; Otaya-Rueda, Nelson E.; Adão, Lucimar; Agudelo-Grajales, Diego; Álvarez-Gil, María F.; Cámara-Moniz, María E.; DeOliveira, Daniel; Otaya-Rueda, Nelson E.; Peña-Zerpa, Claritza A.; Sánchez-Marín, María P.; Arellano-Vaca, Flor L.; Ruíz-Muñoz, María M.; Peña-Zerpa, Claritza A.; Otaya-Rueda, Nelson E.La preocupación por una educación de calidad como derecho universal son el motivo por el que hay que pensar y dimensionar las políticas públicas que buscan cambiar prácticas sociales y generen transformaciones sociales en entornos educativos específicos. En este libro se expone el contexto de cuatro realidades de América Latina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, sus prácticas políticas estatales y educativas, así como las deficiencias observables de los itinerarios educativos presentes en la realidad latinoamericana. La reflexión de estas investigaciones se aborda desde la mirada de los organizadores pedagógicos de la Compañía de Jesús, en un esfuerzo por sensibilizar al lector por defender los procedimientos educativos/formativos de calidad y derechos inclusivos a través de un análisis contextual, con los modos constitutivos de las políticas, programas y proyectos educativos.Ítem Desafíos de América Latina y propuestas educativas AUSJAL(ITESO; Universidad Iberoamericana, 1995) AUSJALÍtem Desarrollo psicocultural de niños mexicanos(ITESO, 2015-07) Mejía-Arauz, Rebeca; Aceves-Azuara, Itzel; Morfín-López, Teresita; Toledo-Rojas, Vanessa; Sánchez-Loyo, Luis M.; Camacho-Gutiérrez, Everardo; Keyser-Ohrt, Ulrike; Rodríguez-Preciado, Iván; Maldonado-Saucedo, Margarita; Mejía-Arauz, RebecaÍtem Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar(ITESO, 2014) Perales-Franco, Cristina; Arias-Castañeda, Eduardo; Bazdresch-Parada, MiguelÍtem Educación intercultural: desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica(ITESO, Universidad Iberoamericana, 2022-10) Urrutia-DelaTorre, Francisco; Olivieri-DeBlank, Giannina C.; Cruz-Villalobos, Rosa A.; Pedro-Estudillo, Anee; Mumenthey-Jacinto, Astrid; González-Pedro, Gabriel; Cruz-Sánchez, Maritza; Cruz-Rodríguez, Deysi; Barajas-Muñoz, Itzel; Cardoso-Vásquez, Edilberto; Santiago-León, Aarón; Ocaña-Joaquín, Rutilo; Morfín-Otero, Francisco; Urrutia-DelaTorre, Francisco; Morfín-Otero, Francisco; Santiago-León, Aarón; Olivieri-DeBlank, Giannina C.Ítem Educación y justicia social: hacia otras prácticas pedagógicas(ITESO, 2025-03) Arellano-Vaca, Flor L.; Cárabes-Viera, Patricia; Centeno-Partida, María L.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.; García-Ruvalcaba, Liliana G.; Ochoa-González, Héctor; Orozco-Hernández, Roberto P.; Sánchez-López, Gabriela; Santana-Colin, Yasmani; Santiago-León, Aarón; Sarabia-González, Carla P.; Silas-Casillas, Juan C.; Strickland, Rebecca D.; Arellano-Vaca, Flor L.; Strickland, Rebecca D.; Santana-Colin, YasmaniA medida que los estudios educativos han reconocido la necesidad de una perspectiva humanística que conciba la educación como un medio para la justicia social, se puede tener una visión crítica sobre las prácticas discriminatorias, la exclusión y la desigualdad social que afectan a los individuos y sus experiencias de aprendizaje. En aras de una construcción del saber más horizontal y colectivo, surge este libro, que explora diversos contextos en diferentes niveles de la educación, tanto dentro como fuera del aula. Los textos se han organizado en secciones temáticas acerca de las aportaciones y tensiones relacionadas con la formación universitaria, como es el fenómeno de estudiantes fuera del modelo convencional quienes, debido a su origen étnico, enfrentan expresiones de discriminación o racismo. En cuanto a la vinculación entre escuela y comunidad destacan las prácticas comunitarias como ejes de convivencia social vitales para el cumplimiento de compromisos, la transparencia, la realización de proyectos y el aprendizaje colectivo. Por último, se presentan los resultados de tres proyectos interdisciplinarios de investigación acción participativa que analizan las experiencias de campo en contextos sociales específicos, como la defensa de territorio de pueblos originarios, el aprendizaje convivencial en colonias con altos índices de violencia e inseguridad, y la implementación de un proyecto de educación agroecológica.Ítem Educación, paz y derechos humanos: ensayos y experiencias(ITESO; Universidad Iberoamericana, 1998-10) Pérez-Viramontes, Gerardo; Hernández-Rodríguez, Alicia; Vázquez-Carreón, Antonio; Ramírez-Alpírez, Norma; López-Casillas, Cuauhtémoc; Sandoval, Alejandro; Papadimitriou-Cámara, Greta; Vidargas, Victoria; Carbajal, Patricia; Ramírez, Gloria; Morfín-López, Luis; Díaz, José-fo; Orozco-Barba, Humberto; Morfín-Otero, Guadalupe; Rocha-Quintero, Jorge E.; Alba-Olvera, María; Penagos-García, Laura; Kovac-Cerovic, Tunde; Van-Beuren, Ingrid; San-Martín, Sara; Michel-Cuen, Jesús; Pérez-Aguirre, LuisÍtem Educar en el federalismo. La política de descentralización educativa en México(ITESO, 2000-11) Gómez-Álvarez, DavidÍtem La fundación del ITESO: una versión(ITESO, 2011-09) Gómez-Fregoso, JesúsÍtem ITESO, una universidad confiada a la Compañía de Jesús(ITESO, 2015-11) Ochoa-Villaseñor, AlejandroÍtem José Sánchez Villaseñor, S.J. : 1911-1961. Notas biográficas(ITESO, 1997-06) Sánchez-Villaseñor, LuisÍtem Lectura y escritura académicas(ITESO / Universidad Iberoamericana, 2023-06) Sánchez-Aguilar, Alejandra; Ochoa-Villanueva, Euridice M.; Rengifo-Mattos, Karina; Lombardi-González, Karla S.; Silas-Casillas, Juan C.; Colmenares-Fajardo, Marai A.; Moreno-Mosquera, Emilce; Soares-Sito, Luanda R.; Sánchez-Aguilar, Alejandra; Villagrán Mora, AbigailÍtem Leer y escribir. Artefactos y mediaciones para el desarrollo de la literacidad(ITESO, 2022-06) Márquez-Hermosillo, Mónica M.; Gómez-López, Luis F.; Valdés-Dávila, María G.; Centeno-Partida, María L.; Olivieri-DeBlank, Giannina C.; Márquez-Hermosillo, Mónica M.