Departamento de Filosofía y Humanidades
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Ítem Abrazar la fragilidad y la vulnerabilidad para habitar otra vida(ITESO, 2021-02) Hernández-Díaz, Joel; Linares-Reyes, Pedro A.Ítem Acercamiento a la cultura mexicana desde el cantante y compositor José Alfredo Jiménez(ITESO, 1998) Pierrelus-Francois, Jefferson F.; Mora-Lomelí, RaúlÍtem Alteridad y sentido: un diálogo entre Hans-Georg Gadamer y Emmanuel Levinas(ITESO, 2019-08) Grande-Aldana, Carlos A.; Fernández-Membrive, MiguelEsta investigación se propone entablar un diálogo entre las filosofías de Hans-Georg Gadamer y Emmanuel Levinas, preguntando por el papel de la alteridad en la constitución del sentido. A primera vista, ambas filosofías parecen irreconciliables: por un lado, Gadamer, en su filosofía hermenéutica, parece dar primacía al hecho de entenderse en la cosa antes que en la alteridad de quienes forman parte del diálogo; por su lado, Levinas defiende que el Infinito es irreductible a cualquier categoría del pensamiento o del lenguaje. En este sentido, los conceptos de lenguaje —y, con él, el de sentido— y alteridad dan la apariencia de estar en constante pugna. Sin embargo, el presente trabajo sostiene que, en el fondo, tanto el lenguaje como la alteridad no pueden reducirse a una "filosofía de la conciencia", una filosofía que pone su centro en la descripción de una estructura que determina el sentido. De este modo, los conceptos medulares de esta tesis conllevan una radicalización de las herencias filosóficas de Husserl y Heidegger. Así llegamos a la noción propuesta en esta investigación que permite establecer una relación entre lenguaje y alteridad: el diálogo. Éste se entiende aquí no como un consenso sobre algún tema, sino como el lugar íntimo donde la alteridad incide en la construcción del sentido: un esquema formal de quebrantamiento y reformulación del sentido a través de la alteridad que tanto Gadamer como Levinas comparten a través de diferentes caminos.Ítem Antropoética de la confianza(ITESO, 2005-02) Arias-Castañeda, EduardoEsta investigación se fue configurando a partir de agosto de 2000 mediante la recuperación de mi experiencia profesional y comunitaria. El recorrido abrió la posibilidad de realizar una reflexión antropológica y ética donde se fueron integrando y enriqueciendo temáticas que anteriormente venía trabajando en torno a la educación, tales como los valores, los deberes, el juicio moral y los actos morales, entre otros. Esto dio lugar a redimensionar el alcance de mi práctica profesional más allá del ámbito institucional, sin que por ello dejara de ser una actividad educativa. La recuperación de la experiencia me permitió distinguir un conjunto de tres factores básicos de mi desarrollo personal: convivencia, criticidad y coherencia que se entrelazan y se organizan a partir de un cuarto factor, el de la confianza. Esto dio pauta para comparar otras experiencias y descubrir que el tema de la confianza se perfilaba como un sentimiento indispensable de la experiencia humana. El tema de la confianza fue explorado en el seminario de antropología del programa doctoral. Entre los elementos sobresalientes de este trabajo están que: a) La confianza es aquello que inicialmente nos es dado por otros seres humanos. b) La confianza no se reduce a un mero hecho pasado sino que sigue siendo actual, lo que permite el estudio de la confianza desde el presente sin tener rigurosamente que recurrir a su origen. c) La confianza se ubica en el campo de la libertad para confiar o no respecto a situaciones concretas. El supuesto básico de este trabajo consistió en aceptar que la confianza es un aprendizaje para toda la vida. La confianza se visualiza como algo que es posible intencionar de manera que nos ayude a saber que aquello que hacemos y producimos avanza por un camino de verdad y de esperanza. Al dejarnos cuestionar a fondo sobre aspectos tan reveladores como a quién y cómo nos estamos confiando, damos lugar a procesos y resultados formativos capaces de romper con una lógica de relación deshumanizante. La reflexión filosófica es tan sólo el inicio de una actividad que va en contra de parecernos más a nosotros mismos, como señala Rubert de Ventós; o mejor dicho, iniciamos un camino de cuestionamiento del papel social que se nos ha dado y que nosotros llegamos a asumir sin más. Por último, este trabajo no es tan sólo para ser leído; la riqueza que puede proporcionar está en el trabajo personal del lector para referirlo a su propia experiencia. El beneficio que podemos prever es allegarnos elementos que hagan posible una convivencia más humana.Ítem Apuntes de historia de la filosofía: Presentación(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 1 Filosofía Antigua(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 2 Filosofía Medieval(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 3 Tomas de Aquino(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 4 Filosofía Moderna(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 5 Emmanuel Kant(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 6 Entre Kant y Hegel(ITESO, 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 7 Jorge Guillermo Federico Hegel(ITESO, A.C., 2013) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 8 Søren Kierkegaard(ITESO, 2012) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Apuntes de historia de la filosofía: 9 Federico Nietzsche(ITESO, 2012) Manzano-Vargas, JorgeÍtem Atrapados en las apariencias. Análisis filosófico del homo consumens en la sociedad de consumo(ITESO, 2016-09) Corral-Chagolla, Miguel A.; Petersen-Farah, MartaÍtem Buscando la perfección hermenéutica. Un método de lectura para textos filosóficos(ITESO, 2018-09) Rangel-Bocardo, Ángel E.; Cárdenas-Castillo, CristinaÍtem Caracterización del ensayo filosófico(ITESO, 2013-06) Cárdenas-Castillo, CristinaÍtem La ciudadanía universal a la luz de la sociedad natural y de comunicación en las relaciones de Francisco De Vitoria(ITESO, 2019-12) Marín-Pérez, Hugo A.Ítem Colombia y la democracia: entre el papel y la realidad(ITESO, 2021-05) Tole-Abella, Rafael A.; Rocha-Quintero, Jorge E.Ítem La construcción de la sociedad: entre competencia y cooperación(ITESO, 2018-08-21) Corona-Cadena, Rubén I.