DPES - Trabajos de fin de Maestría en Desarrollo Humano
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando DPES - Trabajos de fin de Maestría en Desarrollo Humano por título
Mostrando 1 - 20 de 169
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La aceptación y la resignificación de sentido de vida frente al cáncer(ITESO, 2022-01) Sigler-Rosillo, Hans; Gómez-Gómez, Elba N.Ítem Acompañamiento a los adolescentes de 10 a 13 años en el proceso de auto conocimiento y formación de la identidad desde la sexualidad(ITESO, 2020-02) González-Sequeira, Angélica; Navarro-Becerra, Ana A.Ítem Acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad. De la vulnerabilidad a la tendencia actualizante: un caso(ITESO, 2016-10) Castillón-Figueroa, Jorge C.; Cervantes-Rodríguez, SofíaÍtem Acompañamiento docente. De lo presencial a lo virtual, durante la pandemia por el virus Sars-Cov-2(ITESO, 2023-06) Buenrostro-Jiménez, Carina; Velázquez-Barrera, NéstorÍtem Acompañamiento para el autoconocimiento y toma de decisiones en jóvenes universitarios que cambian de carrera.(ITESO, 2021-01) Vigil-PérezVargas, Joaquina E.; Santana-Campas, Marco A.Ítem Alcances del ECP en el proceso emocional de los familiares afectados por los vínculos destruidos en las empresas familiares(ITESO, 2022-02) Castro-Pérez, Carlos; Ceja-Bernal, Luis F.Ítem Amar en libertad para fortalecer el vínculo afectivo entre padres/madres y sus hijos/hijas jóvenes(ITESO, 2022-03) Vergara-Llaguno, Mónica; Navarro-Becerra, Ana A.Ítem Análisis de los actos del habla de 3 participantes de un proyecto de intervención en educación emocional(ITESO, 2018-05) Villavicencio-Gómez, Karla I.; Sánchez-Antillón, Antonio; Sánchez-Antillón, AntonioÍtem Análisis de narrativas y expresiones de la deprivación afectiva en dos mujeres adolescentes de clase media alta en la ZMG(ITESO, 2018-05) Toro-Arce, Dulce Y. C.; Sánchez-Antillón, AntonioÍtem El aporte del desarrollo humano a las empresas: una propuesta de facilitación a mandos medios en cumplimiento de la NOM-035(ITESO, 2023-08) Nuño-Cuevas, Rafael; Magdaleno-Hernández, Tania K.Ítem Aportes del Desarrollo Humano a la visión sistémica en psicoterapia(ITESO, 2017-10) Gutiérrez-Reyes, Elsa; Cervantes-Rodríguez, SofíaÍtem El arte y la creatividad desde el desarrollo humano en un grupo de adultos mayores en una institución de desarrollo social(ITESO, 2016-07) Benavides-Borrego, María J.; Roque-Tovar, Bernardo E.Ítem Atención terapéutica física y cognitiva para personas con discapacidad: un detonador de la calidad de vida familiar(ITESO, 2021-08) Barba-Casillas, Gabriela C.; Santana-Campas, Marco A.Ítem El autoconocimiento como estrategia de autocuidado en mujeres en edad reproductiva: el paso del introyecto a la aceptación incondicional(ITESO, 2023-09) Sánchez-Sol, Verónica; Magdaleno-Hernández, Tania K.Ítem El autoconocimiento del profesor de educación básica, en las relaciones con sus alumnos, desde un enfoque humanista(ITESO, 2021-04) Alcaraz-Mejía, Yunuen; Arellano-Vaca, Flor L.Ítem Autoconocimiento en jóvenes para la toma de decisión de carrera profesional(ITESO, 2019-01) Jiménez-García, Maribel; Gómez-López, Luis F.Ítem El autoconocimiento en la elección de ser madre(ITESO, 2023-07) Gamiño-Gamboa, Tania M.; Cervantes-Rodríguez, SofíaÍtem El autoconocimiento para fortalecer el sentido de vida en personas gais y lesbianas frente a la discriminación y el rechazo social(ITESO, 2023-04) Varela-Tello, Ricardo A.; Navarro-Becerra, Ana A.Ítem Autoconocimiento para la resignificación de la autonomía y el poder en el adulto mayor(ITESO, 2024-03) Garibay-Arreola, José E. S.; Ceja-Bernal, Luis F.En este trabajo se aborda la necesidad del acompañamiento a las personas que transitan por el camino hacia el envejecimiento. Este se trata de un proceso en el que es posible que las personas mayores no se hayan percatado de haber llegado a la vejez, y debido a esto, necesitan aprender a conocerse en esta nueva etapa donde la resignificación de las experiencias pueda focalizarse en la confianza en sí mismos y en su familia para así ceder el poder y permitirse aceptar la pérdida de autonomía debido al desgaste físico natural del cuerpo derivado de la edad o por la enfermedad. Es necesario identificar los sentimientos y emociones, hacerlos propios, fomentar la comunicación en la familia y encontrar un sentido de vida en este camino hacia la vejez, no solo verlo como el final de la vida. Este proceso de acompañamiento permite también que la familia pueda tener una mejor relación y acercamiento al adulto mayor y poder acompañarlo con el corazón. Se propone utilizar el método fenomenológico, específicamente la entrevista fenomenológica que busca responder a la pregunta sobre ¿cómo se percibe a sí mismo el adulto mayor no institucionalizado en este punto de su vida y en referencia a su entorno? Explorando a través de sus experiencias su propia percepción.Ítem Autoconocimiento por medio de la experiencia en estudiantes foráneos en su incursión a la vida universitaria. Una mirada desde el Enfoque Centrado en la Persona(ITESO, 2020) González-Barragán, Alejandra