DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes
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Ítem Alimentación saludable(ITESO, 2017-02) Morales-Paniagua, Eduardo; Pocovi-Garzón, PatriciaÍtem Amplia diferenciación de la empresa Erie aplicada en el simulador de negocios Capstone(ITESO, 2021-05) Fortoul-Becerra, Coral O. I.; DeObeso-Gómez, LucíaÍtem Análisis de la captación de inversiones de la banca privada Santander para el periodo 2003-2005(ITESO, 2007-05) Orozco-FernándezDelValle, Luis A.Los resultados financieros de la Banca Privada Santander no han sido iguales a los presupuestados en el transcurso de los últimos tres años de operación. Muchas son las causas que se han especulado e incluso que se han llegado a señalar como el motivo real de dicho incumplimiento, estas afirmaciones meramente especulativas nos hablan de bajas generalizadas en los rendimientos de los mercados de deuda, auge impresionante del mercado hipotecario, la aparición de nuevas operadoras de inversión o incluso el resurgimiento de las cajas populares. En el presente trabajo se investigan dichas causas con el fin de elaborar un diagnóstico y propuestas que ayuden a revertir la situación.Ítem Análisis de la industria de la cerveza artesanal en la zona metropolitana de Guadalajara(ITESO, 2016-10) Riggen-Ramírez, Carlos; Navarrete-Báez, Francisco E.Ítem Análisis de la vigencia del producto Chisbo y las formas óptimas para su promoción y venta en Guadalajara(ITESO, 2017-10) Barba-Casillas, Gabriela C.; Pocovi-Garzón, PatriciaÍtem Análisis de viabilidad para un negocio de retiros de yoga en México.(ITESO, 2019) Iñiguez-Castillo, Alejandra; Islas-Gómez, LizbethÍtem Análisis del mercado local de los estudios de opinión pública y mercados, y factores que inciden en su credibilidad. Estudio de caso(ITESO, 2016-10-29) Zarzosa-Codocedo, Alejandra; Hernández-Rodríguez, Jesús R.Ítem Análisis del servicio logístico integrado a la cadena de cines de Organización Ramírez: Cinépolis(ITESO, 2007-08) Ramírez-Quintero, Ana P.El presente análisis, hace una revisión de los componentes del servicio logístico que se brinda a una de las cadenas más grandes de cines en México. Se plantean los requerimientos específicos del cliente y se diagnostica el nivel de servicio brindado por el operador logístico. Así mismo, se puntualizan los elementos clave del servicio ofertado y se especifican las actividades de valor para el cliente detectadas en la investigación, aportando elementos que contribuyan a estructurar un mejor servicio y una mayor integración de la cadena que consolide su posicionamiento en el mercado y se traduzca en beneficio de los consumidores finales.Ítem Análisis estratégico de la industria mueblera de Jalisco(ITESO, 2004-02) Rivera-Rosas, Blanca E.Analizar la Estructura Competitiva de una industria resulta de suma importancia para las empresas que compiten en ella, ya que es el punto de partida para que puedan formular una estrategia y definir su ventaja competitiva. Se presenta el marco general del proyecto, donde se establece el planteamiento del problema de Investigación y el marco teórico que lo sustenta, así como la metodología del estudio. También se muestra el panorama general de la Industria, incluyendo los indicadores más relevantes de la misma como son: la estructura de las empresas del sector, la contribución que hacen como industria al PIB, el valor de la producción, su nivel de empleos y tecnológico, la balanza comercial, los principales sectores de destino y canales de distribución. Se realiza el análisis de la industria, bajo el soporte del modelo de las 5 que actúan sobre el sector industrial y sus implicaciones estratégicas, propuesto por Michael Porter. El estudio aborda el análisis de la Industria desde el entorno del negocio y determina los grupos estratégicos que compiten por el valor que se genera en la misma, contemplando las principales dimensiones estratégicas por las que compite el sector; y concluye con la identificación de las estructuras mercado por las que compiten entre los participantes de la industria. Finalmente, se identifican los eslabones más atractivos de la industria. Las fortalezas de la industria están dadas principalmente por las curvas de experiencia y el diseño. Es el enfoque en costos que utilizan algunas empresas, las cuales son las que tienen mayor riesgo por la competencia internacional, el contrabando y las estrategias de enfoque en especialización que se da en el sector. En cuanto a la estructura de la Industria, el sector no resulta muy atractivo, debido a que un porcentaje importante del valor que se genera en la industria pasa a los proveedores (principalmente de aglomerado), lo que conlleva riegos estructurales severos. Se visualizaron otros factores, no menos importantes, que están influyendo para incrementar la rivalidad y restarle atractivo a la industria.Ítem Antavia, el arte en cuadros decorativos(ITESO, 2008-09) Robles-Sánchez, Blanca X.Los espacios vividos y los objetos cotidianos han venido formando un imaginario con la que el individuo se siente estrechamente vinculado y en cierto modo identificado, al menos cómodo. La gran variedad de propuestas que se están dando en el arte decorativo y la enorme creatividad con la que se realizan son un síntoma de un momento en el que se están replanteando y explorando nuevas formas de ser y por ello de vivir. Yo soy dueña de una empresa de servicios en el área de comunicación, diseño y mercadotecnia. Tratando de aprovechar mis habilidades y perfil, y en base a estudios de mercado, es posible visualizar varios caminos; los cuales se exploraron algunos y el que resultó más adecuado fue la opción de crear una marca de cuadros decorativos, para venta al mayoreo. Todo empezó queriendo definir un Proyecto de emprendimiento en área de retail, con el objetivo general de definir un negocio de retail innovador, de fácil administración, con una inversión inicial menor a $150,000.00, y un retorno de la inversión menor a 2 años. Al tener a un equipo de 4 ilustradores (artes plásticas) 2 diseñadores gráficos y un mercadólogo; y que hubiera tiempos muertos, se empezó a trabajar la idea en investigación de mercado que, revisando las tendencias decorativas en Europa y Estados Unidos, se crearan líneas o familias de cuadros, pensando en venderlos a mueblerías o a nuestros mismos clientes, para decoración personalizada de sus oficinas. Se localizaron proveedores de bastidores, de telas y de insumos varios (pinturas, pinceles, grapas, pinzas de montaje, etc.). Se adecuó un área de la oficina como taller, y se empezó la producción. Actualmente, se está vendiendo producto al mayoreo y medio mayoreo a varios clientes, principalmente decoradores, hoteles y cadenas de tiendas. El proceso de venta ha sido enfocado a Expos muebleras y de decoración, asimismo, entramos a la Asociación Mexicana de Interiorismo (SMI) y a la Cámara de Comercio.Ítem Artículos promocionales: estrategia para maximizar ventas(ITESO, 2019-01) Figueroa-Morales, Luis A.; Pocovi-Garzón, PatriciaÍtem Autopsia y eugénesis mercadológica: un examen pos morten de la tostada y el totopo raspado del metate(ITESO, 2016-07) Ortega-Arreola, Marivel; Valdivia-Hernández, HumbertoÍtem Barra de café gourment con enfoque en servicio a domicilio y servicio para llevar(ITESO, 2009-08) Allende-Cuéllar, Miguel R.En este proyecto se presenta el proceso de construcción de un modelo de negocio a partir de la detección de una oportunidad de mercado detectada en la industria del café gourmet. El proceso aplicado a este proyecto puede ser adaptado por cualquier emprendedor que desee alcanzar mayor certidumbre en sus decisiones de entrada al mercado en una industria determinada. En el inicio se presenta una breve historia del café y de la oportunidad detectada, así como los alcances y metodología a emplear. También se hace una referencia a las condiciones generales que rigen la industria, trámites legales, productos y recursos mínimos para operar un negocio de café. Después se realiza una investigación a nivel cualitativo y cuantitativo incluyendo entrevistas a profundidad, observación, entrevistas a expertos y una extensa investigación en fuentes secundarias que permiten corroborar o desechar supuestos. La parte medular es la aplicación de un gran número de herramientas del marketing para poder construir un modelo de negocio que sea capaz de llevar valor diferenciado al mercado, basándose en atributos específicos apreciados por el mismo y estableciendo una estrategia de entrada mediante la configuración de la mezcla de mercadotecnia y construcción de la cadena de valor de la empresa. Al final del proyecto se hace una evaluación financiera que valora la rentabilidad del proyecto basándose en una proyección de ventas estimada para el primer año de operación, se hace el análisis del ROI, VPN y TIR entre otros. El proyecto incluye, en resumen, algunas de las muchas enseñanzas de la maestría en mercadotecnia global del ITESO que el autor ha considerado de más valía.Ítem Caso de estudio. La profesionalización y la comunicación de la imagen de una microempresa(ITESO, 2019-01) Ortega-López, María R.; Pocovi-Garzón, PatriciaÍtem Caso de estudio: La Vendimia(ITESO, 20-11) Dueñas-Ventura, Elena; López-Monsalvo, CarlosÍtem Coco & Tata. Bebida nutritiva horchata de coco(ITESO, 2020-01) Campos-Carlos, Lilia; López-González, María P.Ítem Colegio Enrique de Ossó: Fortalecimiento de Oferta de valor a nivel secundaria(ITESO, 2019-04) Pacheco-Quirarte, Paola; Rodea-García, Sergio E.Ítem Conservación de las tradiciones gastronómicas a través de un modelo de negocio de tienda en línea(ITESO, 2020-05) Sánchez-García, Luis A.; Jiménez-Arellano, Miriam C.; López-González, María P.Ítem Construcción de comunidad en posgrados de mercadotecnia ITESO(ITESO, 2024-05) Hernández-Ochoa, Najla C.; Hernández-Luquín, Liliana C.Este trabajo de obtención de grado recoge las voces del cliente, del proceso, del negocio y de la competencia a través de un diagnóstico profundo con el fin de crear una propuesta de construcción de comunidad para los posgrados de mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. A través de métodos cualitativos como entrevistas a profundidad, sesiones de grupo y observación de análisis de contenido, se llegó a una comprensión detallada de las expectativas y percepciones de los sujetos de estudio que abarcan desde directivos y coordinadores académicos, hasta estudiantes y egresados. La aportación principal de este trabajo es la propuesta de construcción de comunidad en tres etapas, la cual puede ser replicable en contextos similares. Los resultados revelan una fuerte demanda de espacios de interacción que promuevan un sentido de pertenencia con el posgrado y la universidad, la necesidad de relacionamiento transgeneracional, la disposición de participación de los distintos actores y la máxima de que la comunidad debe evolucionar naturalmente, respetando su diversidad inherente y sin ser manipulada para beneficiar intereses particulares. Futuras líneas de investigación deberán explorar la dinámica de participación y compromiso para la continuidad del relacionamiento en el grupo privado de LinkedIn, así como proponer más formas que aseguren la persistencia y expansión del proyecto de comunidad, no solo dentro del instituto sino también hacia un impacto más amplio en lo público, social y ambiental.Ítem Consultoría para la mejora de una microempresa(ITESO, 2006-11) González-Guerra, Ana G.Antecedentes tales como los cambios tan acelerados del mercado y la globalización, llevaron la realización de la presente asesoría a la pequeña empresa “Suministros Gráficos e Industriales", con el fin de poder ser más competitivos y dejar de trabajar como una empresa familiar. Se llevó a cabo un análisis de la industria de las artes gráficas a la cual pertenece esta empresa y del comportamiento de compra de los clientes actuales y potenciales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas así como las oportunidades y amenazas. Posteriormente se lleva a cabo el desarrollo del presente proyecto mediante la investigación acción, para proponer estrategias que le permitan posicionarse en el mercado eficazmente y crecer profesionalmente. Busca resultados concretos que de verdad puedan aplicarse a la empresa en estudio y desarrollar soluciones. La diferencia con otro tipo de investigación es que no depende de si los resultados son representativos sino de la utilidad de la información para que se puedan generar cambios de forma práctica. Se presenta un plan estratégico para el desarrollo y crecimiento de la empresa, tomando en cuenta la situación del mercado y los recursos con los que cuenta.