Departamento de Psicología, Educación y Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Departamento de Psicología, Educación y Salud por tipo de documento "info:eu-repo/semantics/article"
Mostrando 1 - 20 de 105
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A propósito de las mujeres y el trabajo(ITESO, 1987-08) Bazdresch-Parada, Miguel; Diez-DeSollano, Rodrigo; Guerrero-Anaya, Luis J.; Silva-Contreras, María P.; Luna-Cortés, Carlos E.; Rosell, Juan P.Ítem Agroecología y derecho humano a la alimentación. Experiencias campesinas de alternativas para el desarrollo rural y urbano(Universidad de Guadalajara, 2020) Rodríguez-Guerrero, Rodrigo; Orozco-Hernández, Roberto P.; Muñoz-Villarreal, Oscar; Morales-Hernández, JaimeÍtem Algo más acerca de la escritura del preescolar(ITESO, 1997-04) Álvarez-Páramo, PatriciaÍtem Análisis del discurso desde el ADL-AH: Entrampamiento y desentrampamiento del enactment en una sesión de psicoterapia(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2024-04) Sánchez-Antillón, Antonio; Gómez-Figueroa, Evelyn A. ; Salas-Aldaba, Luis E.En este escrito se presenta el análisis de una sesión de psicoterapia desde el algoritmo David Liberman, modalidad actos del habla (ADL-AH). Se estudian los intercambios lingüísticos entre consultante y psicoterapeuta en tres episodios ocurridos durante la sesión, relacionados con el miedo de la consultante, la desconfianza en sus propias habilidades y el cómo las vivencias con la figura del padre se relacionan con su padecer actual. A través del análisis, se evidencia cómo la terapeuta da virajes en la forma y contenido de sus intervenciones: pasa de una posición enunciativa en la que busca persuadir a la consultante, a otra orientada a la escucha y la comprensión. El resultado es una modificación en los lenguajes y defensas de la consultante, que al inicio eran reiterados. Al final se discuten los resultados desde el concepto de enactment y el de contratransferencia. Además, se contrasta cómo la lectura que se hace del caso es conmensurable con otro enfoque interpretativo en psicoanálisis como el que propone Miller desde la teoría de la enunciación.Ítem Análisis narrativo de escenas de travestismo y su procesamiento en psicoterapia: posiciones psíquicas del relator(Ágora Relacional, 2022-04) Sánchez-Antillón, Antonio; Roque-Tovar, Bernardo E.; Casillas-Arista, Eugenia; Zohn-Muldoon, TaniaÍtem El aprendizaje mediado entre compañeros para el manejo de programas computacionales(ITESO, 2012-06) Gómez-López, Luis F.; Gómez-Castro, AngélicaÍtem Cambio de rector en el ITESO(ITESO, 1989-04) Bazdresch-Parada, Miguel; Morfín-López, Luis; González-Cosío, LuisÍtem Un caminar que no ha llegado a su destino. Los mixtecos sobre la vía(ITESO, 2001-07) Gómez-Gómez, Elba N.Ítem El caso Emmy von N.: entre la mirada clínica y los juegos del lenguaje(Ágora Relacional, 2019-10) Sánchez-Antillón, Antonio; Zohn-Muldoon, TaniaÍtem Ciudadanos de tiempo completo(ITESO, 2003-10) Bazdresch-Parada, MiguelÍtem Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa(Universidad Central, 2003-04) Mejía-Arauz, RebecaÍtem Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2005-01) Gómez-López, Luis F.Ítem La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje(ITESO, 2000-04) Herrero-Serment, Lorena; Álvarez-Páramo, PatriciaÍtem Conversación con Pablo Wright: la antropología vial, una propuesta para el estudio de la movilidad como campo cultural(CIESAS, ITESO, COLEF, 2018-03) Grimaldo-Rodríguez, Christian O.Ítem La convivencia escolar desde la voz de los alumnos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE, 2013) Bazdresch-Parada, Miguel; Perales-Franco, Cristina; Arias-Castañeda, EduardoÍtem Cortisol levels, burnout and engagement in university employees(UNAM, 2009-11) Ortiz-Valdés, Juan A.; Vega-Michel, ClaudiaÍtem Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de primero de secundaria(Universidad de Guadalajara, 2012-06) Gómez-López, Luis F.; Silas-Casillas, Juan C.Ítem ¿Cuándo y por qué ir a terapia?(Centro Ignaciano de Espiritualidad, 2015) Zohn-Muldoon, TaniaÍtem Cultura popular y educación de adultos(ITESO, 1985-02) Bazdresch-Parada, MiguelÍtem De la imposición al respeto(ITESO, 2003-06) Gómez-López, Luis F.