ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Madueño-Serrano, María L.
dc.date.accessioned 2014-02-12T17:49:49Z
dc.date.available 2014-02-12T17:49:49Z
dc.date.issued 2014-01
dc.identifier.citation Madueño-Serrano, María L. (2014) La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1170
dc.description El objetivo de la presente investigación consiste en analizar el proceso de construcción de la identidad docente durante la práctica. En particular, el estudio se dirige al profesorado que no cuenta con una formación didáctica pedagógica antes de iniciarse en dicha función. La orientación teórica parte de las aportaciones de la psicología cultural y la concepción de identidad sugerida por Wenger (2001). Se utiliza una metodología con énfasis interpretativo sustentada en relatos de vida temáticos centrados en la práctica (Bertaux, 1999; 2005), mismos que se recuperan por medio de entrevistas a profundidad realizadas a diez profesores del Programa Educativo de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Se identifican tres momentos claves que se desprenden del análisis del proceso identitario, los cuales se definen como: punto de partida, el desarrollo en la práctica y los cambios advertidos durante la construcción de la identidad. Se concluye que en dicho proceso es fundamental la participación comprometida y el sentimiento de satisfacción por parte del profesor universitario, también destaca la reflexión de los logros y las dificultades que se originan en y desde la práctica docente. Además, los profesores dan significado a su quehacer en la medida que se imaginan y constatan que se pueden aproximar mejor hacia la formación de los estudiantes. Durante la construcción identitaria los profesores hacen uso de los sujetos y objetos culturales que fungen como mediadores en sus experiencias de aprendizaje en la práctica, lo cual es crucial si se considera que el ser humano es social y se transforma al interactuar con los artefactos que forman parte de su entorno cultural. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UIA Puebla es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Docente Universitario es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Identidad es
dc.title La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Guzmán-Gómez, Carlota
dc.contributor.director Bárcenas-Pozos, Laura A.
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta