ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La intervención educativa como profesión emergente

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Páez-Gutiérrez, Maricela
dc.date.accessioned 2014-02-14T20:54:25Z
dc.date.available 2014-02-14T20:54:25Z
dc.date.issued 2011-06
dc.identifier.citation Páez-Gutiérrez, Maricela. (2011) La intervención educativa como profesión emergente. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1177
dc.description En esta tesis se problematiza y explora el proceso de profesionalización que viven los interventores educativos en el estado de Jalisco. Desde el paradigma cualitativo se buscó examinar el desarrollo de la intervención educativa como profesión emergente y su conformación en la realidad social a partir del posicionamiento laboral de los egresados y la noción profesional que los profesionales van construyendo en el ejercicio de sus prácticas. La sociología de las profesiones fue el marco teórico que dio soporte a la investigación; conceptos centrales como profesión y profesionalización fueron ejes sustanciales para definir la condición actual de la intervención educativa y proponer líneas de acción que permitan consolidar su profesionalización. Los principales hallazgos de esta investigación muestran los marcos institucionales y las contingencias laborales sobre las cuales la intervención educativa está viviendo su proceso de profesionalización. El conocimiento de la profesión que nace nos permite marcar líneas de acción que atraviesan la vida institucional, el ejercicio profesional y la construcción del campo de conocimiento; en este sentido, se sugiere que para alcanzar la profesionalización de la intervención educativa es vital generar la necesidad de organización profesional y construir así la conciencia de grupo; por otro lado, resulta indispensable conocer cómo es que se está formando a los interventores educativos, y, finalmente se debe revisar el ejercicio profesional de los propios interventores educativos y profundizar en el análisis de sus prácticas. Estas tres líneas de acción obligan a pensar a la intervención educativa como titulación universitaria, como campo de conocimiento y campo profesional. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Intervención Educativa es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Gestión Educativa es
dc.subject Formación de Profesionales es
dc.subject Educación es
dc.title La intervención educativa como profesión emergente es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Reynaga-Obregón, Sonia
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta