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dc.contributor.authorBustamante-Farías, Óscar D.
dc.coverage.spatialChilees
dc.coverage.temporal2011es
dc.date.accessioned2014-03-25T17:56:55Z
dc.date.available2014-03-25T17:56:55Z
dc.date.issued2014-02-13
dc.identifier.citationBustamante-Farías, O.D. (2014). Mediatización de la protesta: La activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile. Tesis doctoral. Doctorado en Estudios Científico-Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESOes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/1270
dc.descriptionEn un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace partícipes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos –que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esa medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominamos a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “partición de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa. Para nuestro caso de estudio, dicho orden policial corresponde a la transición democrática chilena y es respecto a ella que desarrollamos un Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011. Este viaje metaforiza una “hermenéutica profunda de la activación digital”, que proponemos como metodología comunicacional para el diálogo interdisciplinario, y consistente en tres tipos de análisis: sociohistórico, de la apropiación y de la reflexividad de los sujetos en torno a sus prácticas comunicativas. Como referente empírico de la activación digital, hemos seleccionado a la Comisión de Difusión del Instituto Nacional en Santiago de Chile, a la que consideramos un “nodo de comunicación” dentro de las redes multimedia globales. In an attempt to "deconstruct" the title of this research, we note that, for the first time in its history, the communicative practices of social movements and insurgencies participate in public communication systems, currently configured as global multimedia networks. This development makes subjects participants in social movements as part of the contemporary mediatization processes which, as we know, contribute to modernity and human history and are understood as forms of interaction and social configuration mediated by communication technology devices. To that extent, we are witnessing the “mediatization of the protest”. However, the ideological nature of the digital activation, as we call those communicative practices, leads collective action in two specific ways: on the one hand, to the subversion of the logic of media politics; on the other hand, toward the construction of new political subjectivities and "spaces of autonomy" which reverse the diverse "discomforts of neoliberal globalization". Thereby, digital activation becomes a modality of political communication which, in its aesthetic dimension, produces a partage du sensible within the perceptual systems established by the police order of representative democracy. For our case study, that police order corresponds to the Chilean democratic transition and, in relation to that process, we develop a “Journey to the center of the student movement of 2011”. This journey metaphorizes a “deep hermeneutic of digital activation”, which we propose as a communicative methodology for interdisciplinary dialogue, one that integrates three types of analysis: socio-historical, of subjects’ appropriation and reflexivity of their communicative practices. As an empirical benchmark for digital activation, we selected the Broadcasting Commission of the Instituto Nacional in Santiago de Chile, which we consider as a "node of communication" within the global multimedia networks.es
dc.description.sponsorshipITESO, A.C.es
dc.description.sponsorshipSecretaría de Relaciones Exterioreses
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes
dc.subjectMovimientos Socialeses
dc.subjectComunicación y Políticaes
dc.subjectRedes Multimediaes
dc.subjectProtesta Sociales
dc.subjectMovimientos Estudiantileses
dc.subjectJóveneses
dc.subjectActivación Digitales
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectPublic Communication Systemses
dc.subjectSocial Movementses
dc.subjectMediatization of the Protestes
dc.subjectGlobal Multimedia Networkses
dc.subjectStudent Movementses
dc.subjectDigital Activationes
dc.titleMediatización de la protesta: La activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.contributor.directorFuentes-Navarro, Raúl
rei.peerreviewedYeses


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