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Repositorio Institucional del ITESO

Mediatización de la protesta: La activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile

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dc.contributor.author Bustamante-Farías, Óscar D.
dc.coverage.spatial Chile es
dc.coverage.temporal 2011 es
dc.date.accessioned 2014-03-25T17:56:55Z
dc.date.available 2014-03-25T17:56:55Z
dc.date.issued 2014-02-13
dc.identifier.citation Bustamante-Farías, O.D. (2014). Mediatización de la protesta: La activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile. Tesis doctoral. Doctorado en Estudios Científico-Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1270
dc.description En un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace partícipes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos –que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esa medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominamos a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “partición de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa. Para nuestro caso de estudio, dicho orden policial corresponde a la transición democrática chilena y es respecto a ella que desarrollamos un Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011. Este viaje metaforiza una “hermenéutica profunda de la activación digital”, que proponemos como metodología comunicacional para el diálogo interdisciplinario, y consistente en tres tipos de análisis: sociohistórico, de la apropiación y de la reflexividad de los sujetos en torno a sus prácticas comunicativas. Como referente empírico de la activación digital, hemos seleccionado a la Comisión de Difusión del Instituto Nacional en Santiago de Chile, a la que consideramos un “nodo de comunicación” dentro de las redes multimedia globales. In an attempt to "deconstruct" the title of this research, we note that, for the first time in its history, the communicative practices of social movements and insurgencies participate in public communication systems, currently configured as global multimedia networks. This development makes subjects participants in social movements as part of the contemporary mediatization processes which, as we know, contribute to modernity and human history and are understood as forms of interaction and social configuration mediated by communication technology devices. To that extent, we are witnessing the “mediatization of the protest”. However, the ideological nature of the digital activation, as we call those communicative practices, leads collective action in two specific ways: on the one hand, to the subversion of the logic of media politics; on the other hand, toward the construction of new political subjectivities and "spaces of autonomy" which reverse the diverse "discomforts of neoliberal globalization". Thereby, digital activation becomes a modality of political communication which, in its aesthetic dimension, produces a partage du sensible within the perceptual systems established by the police order of representative democracy. For our case study, that police order corresponds to the Chilean democratic transition and, in relation to that process, we develop a “Journey to the center of the student movement of 2011”. This journey metaphorizes a “deep hermeneutic of digital activation”, which we propose as a communicative methodology for interdisciplinary dialogue, one that integrates three types of analysis: socio-historical, of subjects’ appropriation and reflexivity of their communicative practices. As an empirical benchmark for digital activation, we selected the Broadcasting Commission of the Instituto Nacional in Santiago de Chile, which we consider as a "node of communication" within the global multimedia networks. es
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.description.sponsorship Secretaría de Relaciones Exteriores es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Movimientos Sociales es
dc.subject Comunicación y Política es
dc.subject Redes Multimedia es
dc.subject Protesta Social es
dc.subject Movimientos Estudiantiles es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Activación Digital es
dc.subject Subjetividad es
dc.subject Public Communication Systems es
dc.subject Social Movements es
dc.subject Mediatization of the Protest es
dc.subject Global Multimedia Networks es
dc.subject Student Movements es
dc.subject Digital Activation es
dc.title Mediatización de la protesta: La activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Fuentes-Navarro, Raúl
rei.peerreviewed Yes es


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