ReI

Repositorio Institucional del ITESO

De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad / naturaleza en el escenario de las exposiciones universales (1851-2010)

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dc.contributor.author Herrera-Lima, Susana
dc.coverage.temporal 1851 - 2010 es
dc.date.accessioned 2014-03-27T15:24:17Z
dc.date.available 2014-03-27T15:24:17Z
dc.date.issued 2013-10-25
dc.identifier.citation Herrera-Lima, S. (2013). De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad / naturaleza en el escenario de las exposiciones universales (1851-2010). Tesis doctoral, Doctorado en Estudios Científico Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1287
dc.description Las Exposiciones Universales se sitúan como escenario de análisis para el estudio de la forma en que las naciones, corporaciones y organismos internacionales participantes proponen discursivamente en estos espacios a través de sus exhibiciones y de los valores simbólicos que representan su percepción y toma de postura respecto a las formas de relación entre sociedades humanas y naturaleza y al papel mediador de la ciencia y la tecnología en estas relaciones, a lo largo de un siglo y medio (1851-­2010). El objetivo central de la investigación ha sido comprender la constitución y configuración del discurso dominante actual sobre las relaciones sociedad / naturaleza, particularmente sobre el problema medioambiental contemporáneo, a través de una indagación arqueológica y genealógica en las transformaciones de las propuestas discursivas sobre las relaciones sociedad / naturaleza de los actores participantes en las Exposiciones universales. De esta manera, se propone un modo de acercarse a comprender el pensamiento de la modernidad sobre la naturaleza, la ciencia, la tecnología a través de un espacio en el que la modernidad se celebra a sí misma. El sustento teórico metodológico que ha permitido la construcción del objeto de estudio y su abordaje analítico está referido en tres ámbitos que se articulan en la formulación de una estrategia: la teoría del discurso, como marco teórico-­metodológico, las ciencias medioambientales como sustento del eje analítico y las Exposiciones Universales como escenario de análisis. En el análisis se muestra como los dispositivos de visibilización Exposiciones Universales son vehículos de inserción y consolidación de una hegemonía cultural, que transitan en sus objetivos centrales y en sus estrategias para dar cuenta de las transformaciones en la relación sociedad/naturaleza: de la visibilización de un futuro incuestionable y promisorio (la comunicación del progreso) al ocultamiento de la ausencia de futuro (la comunicación de la armonía). The world’s fairs are placed as stage for the analysis and study of the different ways in which participating nations, corporations and international organisms discursively propose, through their exhibitions and the symbolic values they portray, their own perception and posture towards the relationships between human societies and nature, and the mediator role of science and technology in this relationships through over a century and a half (1851-­2010). The central objective of this research has been to comprehend the constitution and configuration of the present dominant discourse about the relationships society / nature, particularly about the contemporary environmental problem, through an archeological and genealogical inquiry in the transformations of the discursive proposes about these relationships held by the world fair’s main actors. It is in this way that an approach is presented to geting closer to understand the “thoughts of modernity” about nature, science, and technology inside a space in which modernity celebrates itself. The theoretical and methodological aspects which have allowed the construction of the object of study and its analytic approach are referred to three scopes which articulate themselves into a strategy: the theory of the discourse, as a methodological and theoretical frame, the environmental sciences as the support of the analytical axis, and the world’s fairs as the stage of analysis. The analysis shows how the world´s fairs as Visibility Devices are vehicles of insertion and consolidation of a cultural hegemony, that transit in their main objectives and strategies to give an account of the transformations in the society / nature relationships: from the visualization of an unquestionable and promissory future (the communication of progress) to the hiding of the absence of future (the communication of harmony). es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Modernidad y Posmodernidad es
dc.subject Sociedad es
dc.subject Naturaleza es
dc.subject Ciencia y Tecnología es
dc.subject Futuro es
dc.subject Progreso es
dc.subject Modernity es
dc.subject Nature es
dc.subject Society es
dc.subject Science and Technology es
dc.subject Universal Exhibitions es
dc.subject Future es
dc.subject Progress es
dc.title De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad / naturaleza en el escenario de las exposiciones universales (1851-2010) es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Hernández-Lomelí, Francisco
rei.peerreviewed Yes es


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