ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Madero-Suárez, Irma P.
dc.contributor.author Gómez-López, Luis F.
dc.date.accessioned 2014-05-19T16:47:35Z
dc.date.available 2014-05-19T16:47:35Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.citation Madero-Suárez, I.P. y Gómez-López, L.F. (2013). "El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56). México, D.F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. es
dc.identifier.issn 14056666
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1367
dc.description El presente artículo describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo camino para lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas y se identifica un conjunto de factores que intervienen en la elección de la ruta lectora, entre ellos el pensamiento metacognitivo y las creencias acerca de la lectura. The present article describes the reading process ninth-graders follow to address a text with the purpose of understanding it. A sequential mixed quantitative/qualitative method was used. In the quantitative phase, a sample of high and low readers was selected; these readers were observed while performing two tasks, which revealed the process they followed while attempting to understand diverse texts. The data compiled in the qualitative phase showed that not all students follow the same path to attain the designated purpose. A model is presented to show the different paths followed, and a set of factors that intervene in selecting the reading path is identified. These factors include metacognitive thinking and beliefs about reading. es
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Consejo Mexicano de Investigación Educativa es
dc.relation.ispartofseries Revista Mexicana de Investigación Educativa;18(56)
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Competencia Lectora es
dc.subject Comprensión Lectora es
dc.subject Pensamiento Metacognitivo es
dc.subject Creencias es
dc.subject Educación Secundaria es
dc.subject Reading Competency es
dc.subject Comprehension es
dc.subject Metacognitive Thinking es
dc.title El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
rei.revisor Revista Mexicana de Investigación Educativa
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta