ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Aprendizaje y tecnología. Transferencia y adopción de biodigestores: el caso de las comunidades de la Sierra de Pénjamo, Guanajuato

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Uribe-Morfín, Paulina
dc.coverage.spatial Sierra de Pénjamo, Guanajuato es
dc.date.accessioned 2014-09-04T18:19:21Z
dc.date.available 2014-09-04T18:19:21Z
dc.date.issued 2014-07-03
dc.identifier.citation Uribe-Morfín, P. (2014). Aprendizaje y tecnología. Transferencia y adopción de biodigestores: el caso de las comunidades de la Sierra de Pénjamo, Guanajuato. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1427
dc.description El objetivo de esta investigación es conocer las actividades de diversos actores de la Sierra de Pénjamo, Guanajuato, que participan en un proyecto de transferencia y adopción de biodigestores y describir, desde el enfoque sociocultural del aprendizaje, cómo esas actividades configuran esta comunidad de práctica. Se considera que el aprendizaje es una actividad práctica dentro de un sistema eco tecnológico de gestión de recursos relacionados con la energía de la vivienda y la familia. El aprendizaje es visto como un proceso dentro de un sistema social más amplio; es por eso que la investigación y análisis siguen los lineamientos de la metodología cualitativa. En particular se diseñó un estudio de caso microetnográfico para responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo los actores/campesinos elaboran el repertorio de actividades/participación en la práctica de uso de los biodigestores? y ¿cómo se debe entender ese repertorio en el éxito o el fracaso de los biodigestores? El análisis sugiere que es importante entender el aprendizaje como un fenómeno situado y multidimensional entre la acción, el pensamiento y la tecnología. Las actividades de los actores están centradas en ajustar el biodigestor e integrarlo en su vida cotidiana, con mayor o menor éxito, por medio de diversas formas de participación y experimentación, a su vez delimitadas por un sistema sociocultural y un sistema de energía previamente establecido en la vivienda. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Iberoamericana León es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Educación es
dc.subject Comunidad de Práctica es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Biotecnología es
dc.subject Campesinos es
dc.subject Vivienda es
dc.title Aprendizaje y tecnología. Transferencia y adopción de biodigestores: el caso de las comunidades de la Sierra de Pénjamo, Guanajuato es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Martínez-Martínez, Adriana
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta