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Repositorio Institucional del ITESO

De Turista a Caravana: el juego de mesa como recurso tropológico de imaginación política

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dc.contributor.author López-Feldman, Aarón B.
dc.date.accessioned 2015-09-30T23:09:56Z
dc.date.available 2015-09-30T23:09:56Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.citation López-Feldman, A. B. (2014). De Turista a Caravana: el juego de mesa como recurso tropológico de imaginación política. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/2523
dc.description La modernidad dio vida a un tipo particular de juego de mesa caracterizado por acercar simbólicamente una actualidad vertiginosa e inabarcable. El jugador puede, así, ser un zombi, un detective o un futbolista; conquistar el mundo, viajar en el tiempo o construir una civilización; ir de compras, correr un auto en la Fórmula 1 o ser parte de alguna de sus películas o series favoritas. En esta investigación se analiza al Turista, un juego que, inscrito en esa tradición, le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes. Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna. En términos diacrónicos, el Turista se despliega en torno al punto de fusión de dos procesos socioculturales: la producción, desde la segunda mitad del siglo XVIII, del juego de mesa como recurso de imaginación turística y el despliegue, durante el siglo XX, de un mecanismo lúdico enfocado en la acumulación y la quiebra del otro. Una vez realizado el análisis del Turista, esta investigación se desplaza hacia la creación del prototipo de un nuevo juego (“Caravana”) enfocado en alterar el sentido del Turista y ejercerse como herramienta tropológica de imaginación política; esto es, como arena donde se disputan las fronteras de lo posible y lo imposible. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf es
dc.subject Juegos de Mesa es
dc.subject Prácticas Culturales es
dc.subject Tropo es
dc.subject Turista es
dc.subject Imaginación es
dc.subject Política es
dc.subject Modernidad es
dc.title De Turista a Caravana: el juego de mesa como recurso tropológico de imaginación política es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.contributor.director Reguillo-Cruz, Rossana
dc.contributor.director Martín-Barbero, Jesús
rei.peerreviewed Yes es


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