El proyecto educativo mexicano: una visión para el desarrollo de nación en la globalización

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013-08

Autores

Oliva-Toscano, Omar E.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Este trabajo de tesis aborda la pregunta sobre si el proyecto educativo de México cumple satisfactoriamente con el objetivo de la fácil inserción de los ciudadanos que egresan de sus aulas a un concierto global para la productividad y competencia con el resto de las naciones. Al mismo tiempo, se pretenden conocer los alcances del modelo en cuanto a la identidad nacional y cómo la ha favorecido o no en su construcción. Se reflexiona sobre si el modelo educativo es consecuente con el perfil de país que se quiere, en mucho signado en su constitución política y el cúmulo de leyes y normas que de ella emanan. En particular, el análisis se centra en lo enunciado en la Ley General de Educación. Por razones ya sea de vecindad o éxito, se comparó entre los textos legales de México, Argentina, Chile y la República Popular China, casos en donde se pueden resaltar los esfuerzos nacionales por llegar a un modelo educativo propio.

Palabras clave

Ley General de Educación, Educación, Globalización, Política Educativa, Calidad, Identidad

Citación

Oliva-Toscano, O. E. (2013). El proyecto educativo mexicano: una visión para el desarrollo de nación en la globalización. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.