Show simple item record

dc.contributor.authorPrieto-Cabrera, Ana P.
dc.date.accessioned2016-05-23T23:19:16Z
dc.date.available2016-05-23T23:19:16Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationPrieto-Cabrera, Ana P. (2016). Gestión del conocimiento y creación de referentes pedagógicos. Trabajo de fin de Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/3535
dc.descriptionEl proyecto del presente informe se desarrolló en el nivel de educación secundaria. El reto, la instalación de mecanismos en el equipo para el aprendizaje organizacional y la innovación, a partir de la implementación de un proceso de gestión del conocimiento. La necesidad de crear referentes pedagógicos como insumo para la articulación de las prácticas pedagógicas en las aulas representó la oportunidad para llevarlo a cabo desde una metodología que partiera del reconocimiento del enorme potencial que se puede encontrar en las organizaciones. Tanto el conocimiento estructurado y explícito como el tácito y experiencial representan un insumo y/o capital significativo del cual puede desprenderse el aprendizaje y conocimiento organizacional. La creación de un equipo de trabajo autoorganizado o comunidad de práctica, que mirara la problemática desde sus propias experiencias y desde el ejercicio del trabajo en conjunto para la implementación de una serie de procesos y actividades estructuradas que abonen no sólo al logro de la necesidad principal identificada, sino también al de avanzar en una transformación de la cultura, favoreciendo así un ambiente de mayor colaboración y de aprendizaje colectivo representó una manera distinta de enfrentar los retos institucionales, lo que desembocó en una serie de procesos que impactaron al equipo y su dinámica profundamente. El informe aquí presentado desarrolla el proceso vivido que comenzó con la visión individual de una líder y su aspiración de obtener el grado de Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento, hasta la expansión de los objetivos a todo el equipo y su involucramiento en la respuesta al mismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdfes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectGestión del Conocimientoes
dc.subjectCultura de Colaboraciónes
dc.subjectAprendizaje Organizacionales
dc.subjectComunidad de Prácticaes
dc.subjectComunidad de Aprendizajees
dc.subjectReferentes Pedagógicoses
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectInnovación Educativaes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.titleGestión del conocimiento y creación de referentes pedagógicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.contributor.directorHerrero-Serment, Lorena
rei.peerreviewedYeses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record