ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Factores culturales que determinan la innovación en Mipymes: determinando la incidencia de la cultura en la competitividad

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Navarrete-Navarro, Laura E.
dc.date.accessioned 2017-01-24T16:57:26Z
dc.date.available 2017-01-24T16:57:26Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.citation Navarrete-Navarro, L. E. (2017). Factores culturales que determinan la innovación en Mipymes: determinando la incidencia de la cultura en la competitividad. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/4206
dc.description Elevar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) es una tarea ardua que implica una mirada de desarrollo empresarial. La importancia que poseen dentro del ámbito socioeconómico y, al mismo tiempo, la vulnerabilidad operativa que observan en su mayoría, son implicaciones complejas que no son fáciles de superar si no se aborda, como parte del proceso de consultoría, la modificación de su cultura organizacional. En este sentido, se plantean los factores que deberían observarse en una cultura para la competitividad y, con base en los mismos, se deriva un instrumento de diagnóstico para evaluarlos y utilizar los resultados dentro de la primer etapa en un proceso de consultoría. Esta propuesta se basa en el trabajo desarrollado desde hace varios años en el Centro Universidad Empresa del ITESO, donde se ha conformado una herramienta amplia de diagnóstico que a diferencia de lo comúnmente realizado, aborda no solo la identificación de la situación actual, sino también las características de un estado de madurez que guarda la empresa y que debe tomarse como referente para impulsarla a un nivel superior. La aplicación del diagnóstico de cultura en un número reducido de casos permitió de manera central validar la formulación del cuestionario. Este mostró que las empresas con un diagnóstico favorable sobre los elementos indagados en su cultura también coincidieron con ser las que operaban con mejores resultados. Por otra parte, la posibilidad de dicho diagnóstico para ofrecer contribuciones valiosas a los consultores involucrados también hizo aportaciones para los propios empresarios que manifestaron obtener una visión distinta de su empresa al ubicar y comprender elementos más allá de caracterizaciones de tipo funcional (financieras, de mercado, de producción, etc.), que les permiten identificar prácticas que contribuyen a mejorar el desempeño de sus organizaciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Competitividad es
dc.subject Micro, Pequeña y Mediana Empresa MIPYME es
dc.subject Cultura Organizacional es
dc.subject Desarrollo Empresarial es
dc.title Factores culturales que determinan la innovación en Mipymes: determinando la incidencia de la cultura en la competitividad es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.contributor.director Pérez-Esparza, Guillermo
dc.contributor.director Ortiz-Valdés, Juan A.
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta