Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Cano, Daniel
dc.date.accessioned2017-03-21T23:24:24Z
dc.date.available2017-03-21T23:24:24Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationRodríguez-Cano, D. (2016). La ciencia (no) es como se escribe: la construcción narrativa del discurso sobre la ciencia biotecnológica. Un enfoque desde la CPC a través de formas narrativas en dos obras literarias. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Comunicación y de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/4340
dc.descriptionLa comunicación pública de la ciencia a través de las formas narrativas ha propuesto la aproximación a la investigación del proceso comunicativo de la ciencia desde varios puntos de vista; entre ellos los de la recepción y retención de información científica en el público receptor. A su vez, una de las ramas de este conjunto de investigaciones es la de cuestionar el proceso de producción mismo de los productos culturales que contengan información científica, los mecanismos de creación de los mismos y sus propuestas de distribución. Para esta investigación el enfoque se muestra en el producto cultural per se, dos obras literarias publicadas en décadas recientes, bajo contextos de enunciación (dentro de la literatura y la ciencia) distintos y con una intencionalidad específica dada por cada uno de los autores. Las obras elegidas para el análisis fueron: “El día del Hurón” de Ricardo Chávez Castañeda y “La inmaculada concepción furtiva” de Carl Djerassi; de géneros ciencia ficción y ciencia en ficción respectivamente. A dichas obras se aplicó el análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun Van Dijk en función de resaltar los contextos de enunciación únicos de cada obra en cuanto a su categorización dentro del canon literario (novela y obra de teatro), en cuanto a la intencionalidad creativa y científica de cada uno de los autores y en cuanto la construcción narrativa de la ciencia biotecnológica dentro del texto. Los resultados muestran una variación en las relaciones discursivas en cuanto a la intencionalidad creativa de cada obra, las cuales se adhieren a la intencionalidad científica de las mismas. Sin embargo, en la cualidad científica, la construcción narrativa y su representación en el texto se presentan amplias similitudes en ambas obras. La ciencia parecería que se mantiene bajo un esquema discursivo, si bien atado bajo los límites creativos e intencionales de los autores, bien definido y similar en ambas obras. A manera de conclusiones, se propone que la construcción narrativa de la ciencia dentro de la novela y la obra teatral se ve envuelta, disuelta y adherida a la construcción creativa misma del texto; la ciencia, como discurso, se ve construida desde las voces dentro del texto (narrador, personajes), desde un eje semántico (significado dentro del texto) y bajo el dato científico por sí mismo (texto explicativo).es
dc.description.sponsorshipITESO, A.C.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes
dc.subjectAnálisis del Discursoes
dc.subjectConstrucción Narrativaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectDivulgación de la Cienciaes
dc.subjectAnálisis Literarioes
dc.subjectDiscurso Científicoes
dc.subjectBiotecnologíaes
dc.titleLa ciencia (no) es como se escribe: la construcción narrativa del discurso sobre la ciencia biotecnológica. Un enfoque desde la CPC a través de formas narrativas en dos obras literariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.contributor.directorHerrera-Lima, Susana
rei.peerreviewedYeses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record