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dc.contributor.authorMolina-González, Mariana G.
dc.date.accessioned2017-05-11T15:15:24Z
dc.date.available2017-05-11T15:15:24Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.citationMolina-González, M. G. (2017). Desarrollo de la identidad en estudiantes adolescentes socioeconómicamente vulnerables. Trabajo de obtención de maestría, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/4484
dc.descriptionEl desarrollo de la identidad comienza en la adolescencia y se logra cuando el adolescente puede responder la pregunta “¿quién soy?” (Erikson en Engler, 1999). Lograrlo es cada vez más complicado ya que hay más alternativas que rodean a los jóvenes y al contexto inmediato. En este trabajo se documenta un taller de intervención que se realizó en un bachillerato que ofrece un modelo educativo de alta calidad para adolescentes socioeconómicamente vulnerables que fueron elegidos por sobresalir en sus escuelas y colonias. El propósito de la intervención fue que los adolescentes lograran “valorar su identidad a través del reconocimiento de sus recursos personales, tomando en cuenta sus roles sociales y contexto, para reconocerse como personas capaces de enfrentar y decidir en su horizonte futuro”. Para esto, se trabajó con los 16 alumnos quienes no identificaban sus habilidades ni fortalezas y que tenían poca visión de qué carrera estudiar. El taller tuvo una duración de 14 sesiones de 1 hora y media, donde se exploró a través de la creatividad, el trabajo corporal, diferentes materiales de colores y texturas, la interacción de grupo y las actividades de reflexión personal. Se utilizó la herramienta de evaluación de estilos de pensamiento desarrollada por la Dra. Benziger como apoyo adicional para que los adolescentes reconocieran sus recursos personales. El modelo planteado para la intervención se basó en principios de: Erikson (1968, 1969, 1972), Zácares e Iborra (2006, 2009), Engler (1999), Díaz (2006) y Schwartz (2006). Se hizo la distinción de tres niveles de identidad: identidad del yo, identidad personal e identidad social (Zacarés e Iborra, 2006). A partir de la intervención surgieron tres preguntas de investigación que tienen que ver con los avances significativos, con los factores y elementos que tuvieron mayor impacto para lograr la valoración de la identidad y con influencia de los grupos principales de interacción en la adolescencia. Como conclusión de la intervención se propone un nuevo modelo para intervenir con adolescentes e identidad que propone agregar la valoración personal como proceso simultáneo al del desarrollo de la identidad. Además, aborda la identidad desde tres niveles: identidad personal, identidad en interacción e identidad social. Se integran también algunos otros términos como identidad grupal, identidad en evolución, identidad plataforma.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectDesarrollo de Identidades
dc.subjectOrientación Escolares
dc.subjectValoración Personales
dc.titleDesarrollo de la identidad en estudiantes adolescentes socioeconómicamente vulnerableses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.contributor.directorRoque-Tovar, Bernardo E.
rei.peerreviewedYeses


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