Show simple item record

dc.contributor.authorSuárez-Martínez, Daniel
dc.contributor.authorLópez-Contreras, Alejandro
dc.date.accessioned2017-05-23T21:28:06Z
dc.date.available2017-05-23T21:28:06Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/4565
dc.descriptionEste proyecto nace como respuesta a la problemática de movilidad en la ciudad de Guadalajara. Como solución, se propone un prototipo de movilidad tribológica conformado por una pista de acrílico a la que se le adecuan válvulas solenoides conectadas a una tubería con flujo a presión que se activan por medio de sensores cuando los vehículos transitan sobre la pista. De esta forma, se genera una película delgada de agua que elimina en gran parte la fricción entre los vehículos y la pista, con lo que se logra un efecto similar a la levitación magnética pero a un menor costo. Este es un principio conocido pero que no se ha pensado como sustituto de los sistemas de transporte sobre rudas. Lo novedoso de esta propuesta está en el aprovechamiento de la presión hidrostática para eliminar la fricción entre la base de los vehículos y la pista. Esto permite tener vehículos pequeños, ligeros y silenciosos, además de una reducción en el consumo energético que, a su vez, implica menos contaminación y menos costo.es
dc.description.sponsorshipITESO, A.C.es
dc.description.sponsorshipCOECYTJALes
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes
dc.subjectTribologíaes
dc.subjectOIKOS Y TECHNÉ: Ecotecnologías para la Transiciónes
dc.subjectEdificación y Viviendaes
dc.subjectMovilidad Sustentablees
dc.subjectSustentabilidad del Hábitates
dc.titlePrototipo de movilidad tribológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
rei.revisorVargas-DelRío, David
rei.peerreviewedNoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record