ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Formación docente en investigación a través de la gestión del conocimiento

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera-Baltazar, Margarita
dc.contributor.author García-Vargas, Florentino
dc.date.accessioned 2017-10-30T17:34:06Z
dc.date.available 2017-10-30T17:34:06Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.citation Herrera-Baltazar, M.; García-Vargas, F. (2017). Formación docente en investigación a través de la gestión del conocimiento. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/5043
dc.description Las instituciones formadoras de docentes oficiales poseen un gran capital intelectual entre sus miembros, pero si este conocimiento no es gestionado se pierde con el transitar continuo de su planta docente. Es por esto que se aplicó la gestión del conocimiento para desarrollar este proyecto de intervención con profesores que tienen una amplia experiencia de trabajo frente a grupos en diferentes disciplinas académicas y el acompañamiento investigativo de los alumnos de la institución. Se presenta el proceso seguido por profesores de una escuela Normal para gestionar conocimiento sobre el binomio práctica docente e investigación por medio de una comunidad de práctica, donde sus miembros pudieron expresar sus conocimientos al respecto. La comunidad constituyó una valiosa opción de trabajo en equipo, a través de la cual los profesores normalistas fueron conminados a analizar su saber investigativo para profundizar en él, al igual que su práctica docente. La estructura del informe contiene un planteamiento teórico sobre cómo la investigación fue introducida en las escuelas normales oficiales del país por decreto presidencial. A partir de esto se deriva la problemática que se habrá de intervenir con la referencia metodológica de los modelos de gestión del conocimiento que sirvieron de base para el diseño del plan de trabajo. En seguida se narra el proceso seguido en la comunidad de práctica relacionándola con la teoría analizada para tal fin y, por último, se anexan los tres productos obtenidos de este proceso. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Formación Docente es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Gestión del Conocimiento es
dc.subject Investigación Educativa es
dc.subject Comunidad de Práctica es
dc.title Formación docente en investigación a través de la gestión del conocimiento es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.contributor.director Herrero-Serment, Lorena
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta