ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El sentido de vida en la adolescencia. Una indagación documental

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alvarado-Lozano, María R.
dc.date.accessioned 2018-12-07T21:47:30Z
dc.date.available 2018-12-07T21:47:30Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.citation Alvarado-Lozano, M. R. (2018). El sentido de vida en la adolescencia. Una indagación documental. Trabajo de fin de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/5734
dc.description En este documento se presenta una indagación documental, que, a partir de la propia experiencia en el acompañamiento con jóvenes adolescentes de edades entre los 15 y 17 años, sirve de guía en el trayecto por diversas propuestas teórico-conceptuales de corte humanista-existencial de la obra de Viktor E. Frankl (1905-1997). El objeto de estudio es el “Sentido de Vida de los adolescentes” e incluye aportaciones del Desarrollo Humano, como la promoción de la actualización y el despliegue del potencial personal, por lo que el interés se centra en la vivencia del adolescente. Se plantea la viabilidad de que, mediante un acompañamiento psicológico, los adolescentes logren sentidos de vida promotores de su desarrollo personal. Con base en la indagación documental, la experiencia profesional y la recuperación de algunas narrativas (trabajo de campo) se puede afirmar que hay tres tipos de adolescentes respecto a su sentido de vida: a) los que se encuentran en una etapa de indiferencia, -no carecen de un sentido, pero tampoco lo consideran; b) los que buscan un sentido de vida y requieren de un acompañamiento profesional y c) también se puede afirmar que los adolescentes que no cuentan con un sentido de vida, se encuentran en una situación de frustración existencial con riesgo de suicidio. Desde el trabajo realizado en este reporte, se puede afirmar que los adolescentes que cuentan con un sentido de vida claro son los menos y que los que se ubican dentro de estos tres tipos tienen una gran necesidad de contar con un acompañamiento psicológico a fin de lograr la elaboración constructiva de sus experiencias, y con ello, construir un sentido de vida aun en situaciones difíciles. Estas aseveraciones no son rígidas y están sujetas a la deliberación, y si bien, proceden de la experiencia en el campo, también se sustentan en la presente indagación documental. es
dc.description.sponsorship ITESO, A. C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Acompañamiento es
dc.title El sentido de vida en la adolescencia. Una indagación documental es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.contributor.director Velázquez-Barrera, Néstor
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta