2024-03-28T16:50:27Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/46802020-02-12T06:46:13Zcom_11117_23col_11117_104
2017-06-16T20:53:13Z
urn:hdl:11117/4680
La bioética: un camino para el presente
Núñez-DeCastro, Ignacio
Células Madre
Embriología
Genoma Humano
Alimentos Transgénicos
Manipulación Genética
Genética Humana
Biotecnología
Bioética
Ética Médica
Ética Profesional
Biología
Medicina
Filosofía
Con la revolución biotecnológica, la bioética hizo su necesaria aparición para establecerse como una disciplina integradora de la ciencia y de los valores humanos para poner en su justa dimensión las implicaciones y consecuencias de estos avances en el hombre, como sujeto y objeto de investigación. A través de varios ensayos el autor hace un recuento de los principios generales y avances de esta ética de la vida desde la consideración principal de apelar al valor absoluto de la dignidad del ser humano.
2017-06-16T20:53:13Z
2017-06-16T20:53:13Z
2017-04
info:eu-repo/semantics/book
Núñez-DeCastro, I. (2017). La bioética: un camino para el presente [PDF]. Guadalajara, Jalisco: ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4680
978-607-8528-26-4
http://hdl.handle.net/11117/4680
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/1362020-02-12T06:55:53Zcom_11117_23col_11117_104
2013-01-14T16:29:34Z
urn:hdl:11117/136
Alteridad. Un recorrido filosófico
Ruiz-DelaPresa, Javier
Diferencia y Otredad
Filosofía
Epistemología
Antropología
Ética
Estudio que aborda las diversas perspectivas para entender al otro, desde los planteamientos que han vertido al respecto 20 filósofos, que van desde el presocrático Heráclito de Efeso hasta el filósofo español Xavier Zubiri.
2013-01-14T16:29:34Z
2013-01-14T16:29:34Z
2007-08
info:eu-repo/semantics/book
Ruiz-DelaPresa, J. (2007). Alteridad: Un recorrido filosófico. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-76-8
http://hdl.handle.net/11117/136
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/51222020-02-12T07:00:08Zcom_11117_23col_11117_104
2017-12-08T18:33:38Z
urn:hdl:11117/5122
Fundamentos filosóficos de la política educativa mexicana y sus consecuencias
Bazdresch-Parada, Miguel
Filosofía
Educación
Política Educativa
Análisis y proceso reflexivo sobre el ejercicio profesional personal para indagar y sugerir alternativas respecto a los fundamentos filosóficos de la política educativa mexicana, a partir de la pregunta: ¿cuáles son las consecuencias para la persona y la sociedad humana de una política educativa nacional que pretende fines económicos?
Se sostiene que es incompatible la idea de persona humana autónoma, libre y posible solo en el otro, y de una idea de sociedad congruente con lo anterior, prevista en la filosofía educativa mexicana, con una política educativa diseñada de tal manera que predomina un fin económico, como lo son la superación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el propiciar la igualdad de oportunidades.
Se trata de una propuesta de estudio de algunas alternativas a los presupuestos filosóficos de la política educativa mexicana vigentes a finales del siglo XX y principios del XXI, para encontrar soluciones, con un ejercicio sintético, a la actual política educativa nacional, específicamente en lo concerniente a los fines económicos.
2017-12-08T18:33:38Z
2017-12-08T18:33:38Z
2006-10
info:eu-repo/semantics/book
Bazdresch-Parada, M. (2006) Fundamentos filosóficos de la política educativa mexicana y sus consecuencias. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/5122
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/2722020-02-12T06:55:59Zcom_11117_23col_11117_104
2013-01-29T19:29:12Z
urn:hdl:11117/272
Pedagogía ignaciana 2. Pedagogía ignaciana : un planteamiento práctico
Compañía de Jesús. Comisión Internacional para el Apostolado Educativo
Jesuitas
Pedagogía Ignaciana
Práctica Educativa
Educación
Axiología
Filosofía
Metodología
Educación Superior
La pedagogía ignaciana es un paradigma aplicable a los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje para formar verdaderas personas maduras, competentes y sensibles ante los demás. En la presente obra se plantean sus características y elementos para su comprensión.
2013-01-29T19:29:12Z
2013-01-29T19:29:12Z
2001-08
info:eu-repo/semantics/book
Compañía de Jesús. Comisión Internacional para el Apostolado Educativo. (2001). Pedagogía ignaciana 2. Pedagogía ignaciana : un planteamiento práctico. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-34-2
http://hdl.handle.net/11117/272
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/2202020-02-12T06:45:16Zcom_11117_23col_11117_104
2013-01-22T18:19:52Z
urn:hdl:11117/220
El sujeto
Lonergan, Bernard
Epistemología
Conocimiento
Intencionalidad
Reflexión
Filosofía
Hay un sentido en que puede decirse que cada uno de nosotros vive en su propio mundo. Ese mundo, de ordinario, es un mundo limitado y sus límites los determina la amplitud de nuestros intereses y de nuestros conocimientos. Hay cosas que existen, y que conocen otros hombres, pero de las que no sé nada en absoluto. Hay objetos que despiertan el interés de otros, pero que a mí no me podrían importar menos. En ese sentido, la extensión de nuestros conocimientos y el alcance de nuestros intereses nos fijan un horizonte.
Dentro de ese horizonte estamos encerrados. Tal confinamiento bien puede ser el resultado de la tradición histórica en la que nacimos, de las limitaciones del medio social en que crecimos, de nuestras aptitudes psicológicas individuales, de nuestros esfuerzos y desgracias. Pero, además de los determinantes específicamente históricos, sociales y psicológicos de los sujetos y de sus horizontes, intervienen también factores filosóficos, que la ocasión presente nos invita a considerar.
2013-01-22T18:19:52Z
2013-01-22T18:19:52Z
1999-12
info:eu-repo/semantics/book
Lonergan, B. (1996). El sujeto. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-6101-51-9
http://hdl.handle.net/11117/220
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/77142022-01-27T03:00:52Zcom_11117_23col_11117_104
2022-01-26T23:40:16Z
urn:hdl:11117/7714
Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo
Fernández-Membrive, Miguel
Fuerte, José A.
Manzano-Vargas, Jorge
Corominas, Jordi
Corona-Cadena, Rubén I.
Acosta-Villavicencio, Sofía
Gutiérrez-Bracho, Carlos A.
Hernández-López, Dinora
Ortiz-Gutiérrez, Luis E.
Reyes-Linares, Pedro A.
Romero-Morett, Miguel A.
Salinas-Paz, Francisco
Suárez-Cázares, Luis Fernando
Zavala-Scherer, Demetrio
Ética
Hermenéutica
Filosofía Política
Relaciones Interculturales
Exilio
Relaciones Intergénero
Roles de Género
Arte Conceptual
Estado
Verdad
Mentira
El bien y el mal
Razón
Poder
Modernidad y Posmodernidad
Diferencia y Otredad
Sociobiología
Antropología Filosófica
Filosofía del Siglo XIX
Filosofía del Siglo XX
Esta obra colectiva de ensayos académicos dictaminados, inspirados en el ciclo de conferencias Filosofía en el Fondo, ofrece una rica y entretejida lectura que, en cuatro secciones (La ética ante el problema del mal, Diferencia y alteridad, Hermenéutica de la modernidad, e Intersticios políticos), profundiza los problemas humanos que resisten el paso del tiempo desde enfoques hermenéuticos, genealógicos y críticos.
2022-01-26T23:40:16Z
2022-01-26T23:40:16Z
2021-07
info:eu-repo/semantics/book
Fernández-Membrive, M. (coord.) (2021). Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
978-607-8768-35-6
https://hdl.handle.net/11117/7714
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/1712020-02-12T06:45:20Zcom_11117_23col_11117_101col_11117_124col_11117_104col_11117_109
2013-01-16T15:21:24Z
urn:hdl:11117/171
José Sánchez Villaseñor, S.J. : 1911-1961. Notas biográficas
Sánchez-Villaseñor, Luis
Filósofos
Biografías
Educadores
Iglesia Católica
Universidades Privadas
Educación Superior
Jesuitas
Biografía del sacerdote jesuita José Sánchez Villaseñor, filósofo y educador, escrita por su hermano y también jesuita Luis Sánchez Villaseñor. Nacido en Sahuayo en 1911, José Sánchez Villaseñor ingresó a la Compañía de Jesús a los 16 años de edad y residió en el extranjero durante varias etapas de los años 1927-1949, período en el que publica El sistema filosófico de Vasconcelos: ensayo de crítica filosófica (1939) y Pensamiento y trayectoria de José Ortega y Gasset (1943). Presentó Introducción al pensamiento de Sartre en 1950 y participó activamente en el desarrollo de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, como fundador de las carreras de Relaciones Industriales (1953), Administración de Empresas (1957) y la primera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1960) del país, nacida un año antes de la muerte de su creador.
2013-01-16T15:21:24Z
2013-01-16T15:21:24Z
1997-06
info:eu-repo/semantics/book
Sánchez-Villaseñor, L. (1997). José Sánchez Villaseñor, S.J: 1911-1961. Notas biográficas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-6101-71-3
http://hdl.handle.net/11117/171
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
México
1911-1961
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/2142020-02-12T06:45:14Zcom_11117_23col_11117_101col_11117_104
2013-01-22T17:14:38Z
urn:hdl:11117/214
Postmodernidad en el mundo contemporáneo
Orozco-Barba, Humberto
Leal-Carretero, Fernando
Ibáñez-Izquierdo, Alfonso
Sánchez-Susarrey, Jaime
Chavolla, Arturo
Broid, Isaac
Rábago, Jesús
Jaime-Vázquez, Lourdes
Enríquez, Juan C.
Guerrero-Anaya, Luis J.
Humanismo
Arte
Comunicación
Neoliberalismo
Utopía
Cultura
Arquitectura
Sociedad Postindustrial
Modernidad y Posmodernidad
Filosofía del Siglo XX
La postmodernidad como fenómeno polivalente se ha caracterizado socialmente como una actitud de goce superficial frente a la vida. Pero también como una oportunidad de convivencia en la tolerancia, en la apertura a la pluralidad y en el derecho a la diferencia. En el arte, como un punto de vista estético que vuelve irónico al mundo a partir del ornato y del pastiche. Se ha considerado también como una etapa histórica del rompimiento o superación de la modernidad en muchos sentidos de la historia, a partir de la era de las comunicaciones. La filosofía y la ciencia son disciplinas que se han encargado de transformar con sus consideraciones el sentido del ser, la estética, la ética y el conocimiento mismo, por lo tanto son caminos privilegiados desarrollados por el postmodernismo.
En este texto concurren las aportaciones de filósofos, sociólogos, politólogos, comunicólogos, arquitectos y críticos de arte, todos con el interés de analizar el fenómeno postmoderno de nuestro tiempo; conocer mejor la postmodernidad en el mundo contemporáneo.
2013-01-22T17:14:38Z
2013-01-22T17:14:38Z
1995-07
info:eu-repo/semantics/book
Orozco-Barba, H. (Coord.) (1995). Postmodernidad en el mundo contemporáneo. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-6101-44-6
http://hdl.handle.net/11117/214
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Latinoamérica
ITESO