2024-03-28T12:57:19Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/1212020-02-12T06:45:20Zcom_11117_23col_11117_98col_11117_106
Retrato de época 1910-1940
Núñez-DelaPeña, Francisco J.
Vida Cotidiana
Política
Economía
Cultura
Trabajo
Este retrato de época, la de 1910-1940. tiene un objetivo: los aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos, los muy diversos mexicanos; los aspectos más generales, los de los medios de subsistencia (o si se quiere, el trabajo), los de las necesidades diarias (casa, vestido y sustento) y los del ocio y el juego. El primer montaje, así como los siguientes, está enmarcado en el ambiente político, económico, social y cultural de esos años.
Hay, con seguridad, instantáneas casi veladas, movidas, con alto contraste, recortadas (por antiguas); las hay individuales, de cuerpo entero o tamaño credencial, y de grupo: hay también vistas aéreas, panorámicas (como de tarjeta postal) y algunos acercamientos. Incluso unas tienen más colorido que otras, aunque es difícil hacer notar el blanco y negro, el sepia, los colores. En fin, en tratándose de un álbum, los retratos pueden identificarse por fecha.
2013-01-11
2013-01-11
1996-04
info:eu-repo/semantics/book
Núñez-De-la-Peña, F. J. (1996). Retrato de época 1910-1940. Guadalajara, Mexico: ITESO.
968-6101-52-7
http://hdl.handle.net/11117/121
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
México
1910-1940
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/1372020-02-12T06:45:13Zcom_11117_23col_11117_106
Memoria y recuerdo: microhistoria de Ayotitlán
Salinas-Uribe, José E.
Religión
Fiesta
Microhistoria
Literatura Popular
Memoria
Recuerdo
Estudio en que el autor reconstruye el pasado y evolución de Ayotitlán, población que pertenece al municipio de Tecolotlán, Jalisco. Inicia exponiendo la memoria antigua, que recupera a través de archivos y fuentes bibliográficas, hasta llegar al recuerdo que aún permanece y camina en los pobladores del lugar.
2013-01-14
2013-01-14
2003-09
info:eu-repo/semantics/book
Salinas-Uribe, J. E. (2003). Memoria y recuerdo: microhistoria de Ayotitlán. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-53-9
http://hdl.handle.net/11117/137
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Ayotitlán, Jalisco, México
Tecolotlán, Jalisco, México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/3832020-02-12T06:57:08Zcom_11117_23col_11117_106
El Salvador: por el camino de la paz y la esperanza. Testimonios de excombatientes insurgentes
López-Casanova, Alfredo
Guerrilla
Mujeres
Historia Oral
Revolucionarios
El Salvador
Conjunto de testimonios de cinco combatientes que tomaron parte en la guerra civil desarrollada en El Salvador desde fines de la década de 1970 hasta a inicios de los años 1990. María Chichilco, Luis Caravantes, Manuel Cartagena, una mujer llamada Esmeralda y Amides López recapitulan diversos episodios de un proceso bélico y político que sólo hasta 1989 alcanzó la etapa de las negociaciones por la paz entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mismas que fueron concluidas en 1992.
2013-02-11
2013-02-11
1995-05
info:eu-repo/semantics/book
López-Casanova, A. (1995). El Salvador: por el camino de la paz y la esperanza. Testimonios de excombatientes insurgentes. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-6101-46-2
http://hdl.handle.net/11117/383
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
El Salvador
1979-1994
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/1812020-02-12T06:56:53Zcom_11117_23col_11117_106
El terremoto: una versión corregida
Orozco, Jesús
Núñez-DelaPeña, Francisco J.
Terremotos
Movimientos Urbano Populares
Movimientos Sociales
Medios de Comunicación
Recepción y Apropiación de la Comunicación
Esta obra es una crónica sobre el terremoto mexicano de 1985 a la luz de las distintas versiones que del acontecer dieron los medios de comunicación. Como lo señala el prologuista el texto, explora los procesos de construcción de las versiones, las interpretaciones, las representaciones socio-culturales del significado del acontecer social, de la interrelación de dichas versiones, de lo que hay detrás de cada una de ellas y de lo que puede extraer una lectura crítica del todo ese conjunto de discursos.
2013-01-16
2013-01-16
1988
info:eu-repo/semantics/book
Núñez-de-la-Peña, F. J., & Orozco, J. (1988). El terremoto: una versión corregida. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-6101-05-5
http://hdl.handle.net/11117/181
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
México
1985
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/2782020-02-12T06:56:10Zcom_11117_23col_11117_106
Democracia precaria
Alonso, Jorge
Democracia
Política
Educación
Elecciones
Encuestas
Democracia precaria es más que un estudio sobre las elecciones federales de 1997 en Jalisco, es el testimonio de un consejo electoral y la visión de un politólogo para comprender la democracia a partir del proceso electoral. Jorge Alonso, además de dar cuenta de la redistritación y el seguimiento atento a las encuestas, aborda las implicaciones de la pobreza en lo electoral y examina el costo económico de la democracia jalisciense, sin dejar de informar sobre las elecciones infantiles y juveniles, otro ejercicio de educación política en el estado.
2013-01-29
2013-01-29
2000-06
info:eu-repo/semantics/book
Alonso, J. (2000). Democracia precaria. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-19-9
http://hdl.handle.net/11117/278
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Jalisco, México
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/2732020-02-12T06:46:12Zcom_11117_793com_11117_23col_11117_1887col_11117_124col_11117_106
Políticas educativas en México : tres momentos en la historia, tres visiones desde la filosofía
Arias-Castañeda, Eduardo
Bazdresch-Parada, Miguel
Vargas-Beal, Xavier
Cárdenas-Castillo, Cristina
Intelectuales
Derecho a la Educación
Derecho Constitucional
Reforma Educativa
Política Educativa
¿Qué sistemas de pensamiento se ven reflejados en la manera como el estado mexicano, en diferentes momentos de su historia, ha encarado la educación pública básica? Esta pregunta es crucial si se considera que la respuesta puede decir mucho acerca de las distintas concepciones de nación y los diversos históricos por los que el país y el mundo han pasado, en los político, en lo social y en el campo de las ideas.
Este libro presenta el análisis de tres documentos: la Constitución de Apatzingán de 1814; la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, y el “Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica”. Con el primero se funda la nación, y se deja al margen el papel del gobierno en la educación. El segundo pretende conciliar (y pone en evidencia) profundas contradicciones entre los decires y los haceres del estado educador, en particular en lo referente al artículo tercero constitucional. El acuerdo para la Modernización es un testimonio de la búsqueda de un equilibrio de poder entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el poderoso sindicato de trabajadores de la educación.
En esta obra, la filosofía mira a la historia y la historia da cauce al pensamiento. Su metodología es una excelente herramienta para analizar los sucesos más allá del dato; para establecer las relaciones entre los actos y su sentido. Su lectura constituye una experiencia grata y reveladora.
2013-01-29
2013-01-29
2005-10
info:eu-repo/semantics/book
Cárdenas-Castillo, C. (Coord.). (2005). Políticas educativas en México : tres momentos en la historia, tres visiones desde la filosofía. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
968-5087-71-7
http://hdl.handle.net/11117/273
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
México
ITESO