2024-03-29T11:26:15Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/58812020-02-12T06:47:11Zcom_11117_917col_11117_1493
¡Vale, tío! La posmodernidad simbólica
Suñer-Rivas, Eneyda
Modernidad
Posmodernidad
Lenguaje
Símbolos
Jóvenes
Este pequeño artículo intenta analizar interdisciplinariamente –apoyada en la filosofía y la sociología--los elementos, tanto positivos como negativos, que pudiéramos encontrar en el uso entre los jóvenes de un lenguaje verbal cada vez más empobrecido. El artículo consta de tres apartados y las conclusiones. El primer apartado es sólo introductorio, en él se explica el origen del artículo y sobre todo del título del mismo; en el segundo se analiza la presunta naturaleza lingüística del hombre y algunos elementos del lenguaje verbal, y en el tercer apartado se describen –sin afán valorativo-- algunas características de la postmodernidad y del lenguaje verbal dentro de ella, y los nuevos paradigmas sobre lo humano que este lenguaje pudiera estar reflejando.
2019-06-11T18:16:47Z
2019-06-11T18:16:47Z
2009-12
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, E. (2009). Vale, tío. La posmodernidad simbólica, Piezas en diálogo, Filosofía y ciencias humanas, 6(9). Guadalajara: IFFIM.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/5881
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
IFFIM
oai:rei.iteso.mx:11117/13902020-02-12T07:08:15Zcom_11117_917col_11117_1493
"Uno con todos". Su extraordinario estar en el mundo
Fernández-Membrive, Miguel
Jorge Manzano
Filosofía
Filósofos Mexicanos
Nietzche
Este artículo es sobre todo un testimonio de aproximadamente veinte años de amistad con Jorge Manzano; los cuales han implicado las suficientes coincidencias profesionales y extra-profesionales como para permitir al autor conocerlo en aspectos de su manera de estar en el mundo que rebasan su papel de profesor de filosofía.
2014-06-02T16:21:59Z
2014-06-02T16:21:59Z
2013-12-31
info:eu-repo/semantics/article
Fernández-Membrive M. (2013). "Uno con todos. Su extraordinario estar en el mundo". Xipe Totek, 88. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
1870-2694
http://hdl.handle.net/11117/1390
spa
Xipe Totek. Revista trimestral del Departamento Filosofía y Humanidades;88
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
ITESO
oai:rei.iteso.mx:11117/58842020-02-12T06:47:24Zcom_11117_917col_11117_1493
Migración, una lectura filosófica
Suñer-Rivas, Eneyda
Migración
Discriminación
Pobreza
Filosofía
Sociología
El artículo se centra en hacer la distinción entre lo que sería un análisis sociológico y uno filosófico sobre el tema de la migración.
2019-06-11T19:28:09Z
2019-06-11T19:28:09Z
2011-05
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, E. (2011). Migración, una lectura filosófica, Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas, núm. 12, Guadalajara: IFFIM.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/5884
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
IFFIM
oai:rei.iteso.mx:11117/58822020-02-12T06:46:59Zcom_11117_917col_11117_1493
¿Qué hacía Dios antes de hacer el mundo?
Suñer-Rivas, Eneyda
Fe
Razón
Filosofía
Teología
Sacerdocio
Reflexiones en torno a las resistencias y cuestionamientos de los aspirantes al sacerdocio cuando inician sus estudios de filosofía ¿Cómo se relacionan la razón y la fe? ¿Por qué se necesita estudiar filosofía antes de pasar a los estudios teológicos? ¿Tantos cuestionamientos y diversidad de autores, no ponen en peligro la fe del creyente?
2019-06-11T18:22:31Z
2019-06-11T18:22:31Z
2009-06
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, E. (2009) . ¿Qué hacía Dios antes de hacer el mundo?, Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas, núm. 8, Guadalajara: IFFIM.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/5882
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
IFFIM
oai:rei.iteso.mx:11117/53192023-10-19T16:43:29Zcom_11117_917col_11117_1493
Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo
Navarro-Ramos, Arturo
Catolicismo
Pluralismo Religioso
Episcopados
Relaciones Iglesia-Estado
Moral
Miedo
Mexican catholicism, Religious pluralism, Episcopate, Moral, Church-state
relationship
El trabajo presenta un análisis de las tensiones que se viven en el catolicismo mexicano, a partir de una relación de cercanía discreta entre la Iglesia y el Estado. Señala las estrategias que este modelo de relación genera, que derivan en lo que se identifica como sistema panóptico, que busca guiar todas las áreas de la vida, a partir de una pedagogía del miedo. Se reconoce que el pluralismo religioso es un elemento para el discernimiento en la institución católica.
This article describe the stresses that are experienced in Mexican Catholicism, derived from a discreet close relationship between church and state. Furthermore, tackles the strategies that this relationship model generates, which result in what is identified as panoptic system, that seeks to guide all areas of life from a pedagogy of fear. To conclude, it is neceseary to recognized that religious pluralism is an element of discernment in the Catholic institution.
2018-05-08T17:00:19Z
2018-05-08T17:00:19Z
2012
info:eu-repo/semantics/article
Navarro-Ramos, A. (2012). Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo. En Revista Política y Cultura núm. 38. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5319
0188-7742
http://hdl.handle.net/11117/5319
spa
Revista Política y Cultura;38
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
oai:rei.iteso.mx:11117/58832021-08-18T19:18:23Zcom_11117_917col_11117_1493
La ética como filosofía primera; la propuesta levinasiana y la metafísica tomista
Suñer-Rivas, Eneyda
Metafísica
Lévinas
Tomás de Aquino
Metafísica Tomista
Metafísica Levinasiana
Existencia
Esencia
Ética
Humanismo
La propuesta levinasiana de pensar la ética como filosofía primera, sustituyendo a la ontología, tiene una enorme coincidencia con la metafísica del actus essendi tomista.
El punto de partida de la reflexión levinasiana es el ser como acto, pero no en lo que éste nos muestra sino en lo que éste nos indica sin manifestarlo: el Infinito.
La construcción de un humanismo que responda verdaderamente a lo que el hombre es, no puede pasar por alto la alternativa que Lévinas nos ofrece, alternativa que es también una posibilidad desde una metafísica que considera el ser como acto, como la entraña misma de lo real.
Tal vez la ética, como nos la presenta Lévinas, sea la otra cara de esta metafísica.
Emmanuel Lévinas’ proposal of thinking of Ethics as the first Philosophy, substituting Ontology, has an enormous coincidence with Saint Thomas Aquinas’s Metaphysics of actus essendi. The starting point of Lévinas’ reflection is the being asan act, not in what it shows us, but in what it points out without manifesting it: the Infinite. The construction of a humanism which truly responds to what man is can not overlook the alternative that Lévinas offers us, alternative that is also a possibility from a Metaphysics that considers being as an act, as the core of reality. Perhaps Ethics, as it is presented by Lévinas, is the other face of this Metaphysics.
2019-06-11T18:57:58Z
2019-06-11T18:57:58Z
2005
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Suñer-Rivas, E. (2005). La ética como filosofía primera; la propuesta levinasiana y la metafísica tomista, Proceedings of the International Congress on Christian Humanism In The Third Millennium: The Perspective Of Thomas Aquinas, 21-25 September 2003. Vol.II. Vatican City: Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis.
88-88353-06-2
http://hdl.handle.net/11117/5883
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis
oai:rei.iteso.mx:11117/81202022-08-02T08:00:57Zcom_11117_917col_11117_1493
El logos como herramienta didáctica para replantear el ethos. Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico
Suñer-Rivas, Eneyda
Ética
Moral
Logos
Ethos
Didáctica
Pensamiento Crítico
Lenguaje
El concepto de banalidad del mal acuñado por Hannah Arendt nos ha abierto una veta novedosa para la reflexión ética, a esta veta contribuye el pensamiento de Tzvetan Todorov para invitarnos a un replanteamiento más positivo: las pequeñas virtudes cotidianas como un elemento constructivo de lo ético. Aun así, entre la banalidad del mal y las pequeñas virtudes cotidianas parece faltar un elemento ¿cómo pasar del uno al otro? ¿cómo desarrollar un pensamiento crítico que no sólo no nos permita el mal por banalidad, sino que nos impulse a la construcción del bien? El replanteamiento del lenguaje cotidiano como lo formula Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas y como lo ha venido trabajando Georg Lakoff con su Lingüística cognitiva parecen brindar un atisbo de respuesta.
2022-08-01T19:08:40Z
2022-08-01T19:08:40Z
2018
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, Eneyda (2018). El logos como herramienta didáctica para replantear el ethos. Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Interscticios, UIC, año 23, número 49, julio-diciembre, pp 159-170.
1887-3898
https://hdl.handle.net/11117/8120
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
UIC
oai:rei.iteso.mx:11117/58612020-02-12T06:46:38Zcom_11117_917col_11117_1493
El mal común
Suñer-Rivas, Eneyda
Bien común
Mal común
Hambre
Maldad social
Posibilidades posibilitantes
Empoderamiento
Malignidad
Maleficio
Zubiri
Filosofía social
Socialidad humana
Estructuras sociales
El presente artículo es una reflexión, en la línea de la filosofía social, en torno a lo que he denominado mal común: Instituciones o estructuras sociales que nos capacitan para la maldad comunitaria. La filosofía social consiste en retomar elementos de la metafísica, la antropología y la ética –por mencionar las ramas de la filosofía más recurridas—y estudiar las posibilidades de análisis de lo social que esos elementos nos brindan. En ese sentido, este trabajo sólo quiere brindar al lector, herramientas para su propia reflexión sobre los problemas sociales.
2019-05-13T18:38:39Z
2019-05-13T18:38:39Z
2006-02
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, Eneyda. (2006). "El mal común", Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas, núm. 5, Guadalajara: IFFIM. 2006.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/5861
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
IFFIM
oai:rei.iteso.mx:11117/58622022-03-01T21:02:25Zcom_11117_917col_11117_1493
La realidad de los entes matemáticos
Suñer-Rivas, Eneyda
Filsofía de la ciencia
Filosofía de las matemáticas
Objetivar
Realidad
Matemáticas
Números
Construcción de Realidad
Objectifying
Knowing
Reality
Mathematics
Numbers
Quantity
Esta reflexión es un ejercicio epistemológico que intenta describir el proceso de objetivación de las matemáticas como uno de los muchos modos humanos de objetivar, conocer y construir mundo. Es también una invitación a no cerrar nuestra capacidad cognitiva y a mantenerla abierta a nuevas objetivaciones posibles y construcciones de realidad.
This reflection is an epistemological exercise that attempts to describe the process of objectifying mathematics as one of the many human ways of objectifying, knowing and constructing the world. It is also an invitation not to close our cognitive ability and to keep it open to new possible objectifications and constructions of reality.
2019-05-13T18:48:11Z
2019-05-13T18:48:11Z
2018-09
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, Eneyda. (2018). "La realidad de los entes matemáticos", Revista Digital Universitaria, 19 (5).México: UNAM.
1607-6079
http://hdl.handle.net/11117/5862
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
UNAM
oai:rei.iteso.mx:11117/58602020-02-12T06:46:59Zcom_11117_917col_11117_1493
La Suasoria como técnica didáctica
Suñer-Rivas, Eneyda
habilidades cognitivas
métodos didácticos
técnicas didácticas
Suasoria
Retórica
Sofistas
Kategoria
Apología
Dialéctica
Quintiliano
Cicerón
Sócrates
El artículo presenta un modelo de Suasoria, como ejemplo de una técnica didáctica que favorece el desarrollo de las habilidades cognitivas que los profesores de filosofía pretendemos favorecer en nuestros alumnos, y contextualiza el origen de dicha técnica dentro del movimiento sofista y su posterior desarrollo entre los juristas romanos de la antigüedad.
2019-05-13T18:31:44Z
2019-05-13T18:31:44Z
2017-10
info:eu-repo/semantics/article
Suñer-Rivas, Eneyda (2017). "La Suasoria como técnica didáctica", Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas, núm. 5, octubre, Guadalajara: IFFIM.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/5860
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
IFFIM
oai:rei.iteso.mx:11117/88412023-04-11T09:01:12Zcom_11117_917col_11117_1493
El Buen vivir ¿política nacional o modelo comunitario? La viabilidad de implementar un modelo de Buen vivir a nivel nacional en Ecuador
Páez-Vieyra, Juan C.
Leyva-Ortiz, Francisco J.
Defensa del Territorio
Pueblos Indígenas
Buen Vivir
Ecuador
Desarrollo Sostenible
Gobernanza Comuntaria
La presente investigación analiza si, en el estricto sentido, es viable la adaptación de un modelo de desarrollo comunitario indígena del Buen vivir en el nivel nacional, como lo propuso el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, comparando las medidas que se implementaron en este país con los modelos de Buen vivir de comunidades indígenas de Latinoamérica, tomando como caso de estudio empírico el estudio de la comunidad de Pampahuasi, en Apurimac, Perú y usando como marco teórico las propuestas de ecología política de Acosta y Gudynas.
2023-04-11T01:03:52Z
2023-04-11T01:03:52Z
2022-03
info:eu-repo/semantics/article
Páez-Vieyra, J.C. y Leyva-Ortiz, F.J. (2022). El Buen vivir ¿política nacional o modelo comunitario? La viabilidad de implementar un modelo de Buen vivir en Ecuador. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 8(1), 73-89.
ISSN 0719-8078
https://hdl.handle.net/11117/8841
spa
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Universidad Católica del Maule