2024-03-28T19:52:24Zhttps://rei.iteso.mx/oai/requestoai:rei.iteso.mx:11117/58632021-08-18T19:26:37Zcom_11117_917col_11117_1494
Suñer-Rivas, Eneyda
2019-05-13T19:07:24Z
2019-05-13T19:07:24Z
2016-02-19
Suñer-Rivas, Eneyda (2016). "En pro de una bioética sociocrítica". IAPE, Instituto de Ciencias Humanas "Agustín Palacios Escudero".
http://hdl.handle.net/11117/5863
En este artículo se propone el análisis de las nuevas tecnologías de la vida, como una bioética no clínica, sino sociocrítica. Se analiza la técnica del ADN recombinante y se explicitan los principales tipos de juicios e intereses en juego frente a este tipo de avances tecnológicos.
spa
IAPE
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Bioética Clínica
Bioética
Biotecnologías
Principialismo
ADN
En pro de una bioética sociocrítica
info:eu-repo/semantics/article
IAPE
Yes
oai:rei.iteso.mx:11117/13732020-02-12T06:49:45Zcom_11117_917col_11117_1494
Narro-Monroy, Jorge A.
2014-05-20T17:29:38Z
2014-05-20T17:29:38Z
2010-11
Narro-Monroy, J.A. (2010). "Moral y/o política. Un viejo dilema actual", en Ortiz-Acosta, J.D. y Navarro-Ramos, A. Ética y política. Ruptura o afinidad en un país convulso. Guadalajara, Jal: ITESO; Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.
9786074503234
http://hdl.handle.net/11117/1373
A partir de la distinción entre ética y moral, se hace un breve recorrido por el pensamiento tanto de algunos de los autores que consideran incompatible la moral y la política (Maquiavelo, Weber, Savater) como de otros que creen que pueden ir de la mano (Platón, Aristóteles, Hobbes, Walzer). Al final se presenta una propuesta a partir de Adela Cortina (inspirada a su vez en Kant, por un lado, y en Apel y Habermas, por otro) y una breve lectura del momento político mexicano.
ITESO, A.C.
spa
ITESO; Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Ética
Moral
Política
Moral y/o política. Un viejo dilema actual
info:eu-repo/semantics/bookPart
Universidad de Guadalajara
Yes
oai:rei.iteso.mx:11117/13742020-02-12T07:07:13Zcom_11117_917col_11117_1494
García-González, Bernardo
2014-05-20T17:46:31Z
2014-05-20T17:46:31Z
2009-05
García-González, B. (2009). "Prolegómenos para una fenomenología del llanto". En Desacatos, Revista de Antropología Social, 30. México, D.F: CIESAS.
1405-9274
http://hdl.handle.net/11117/1374
En el artículo se expone una problematización del llanto y se analizan los tres supuestos en que comúnmente han caído investigaciones previas: que el llanto consiste sólo en derramar lágrimas, que el llanto es el movimiento contrario de la risa y que la comprensión del llanto se inscribe y agota necesariamente en la esfera general de la expresión humana. A la par, se desarrollan los argumentos que conducen a postular la necesidad de un acercamiento al llanto desde una perspectiva fenomenológica que atienda a la vivencia inmediata del acontecimiento sin partir de teorías que sesguen la riqueza del fenómeno.
ITESO, A.C.
spa
CIESAS
Desacatos, Revista de Antropología Social;30
http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/ini.html
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Llanto
Cuerpo Humano
Fenomenología
Expresión Humana
Filosofía
Prolegómenos para una fenomenología del llanto
info:eu-repo/semantics/article
Desacatos
Yes
oai:rei.iteso.mx:11117/9732020-02-12T06:49:42Zcom_11117_917col_11117_1494
Narro-Monroy, Jorge A.
Jalisco
2012
2013-11-14T10:33:58Z
2013-11-14T10:33:58Z
2013-04
Narro-Monroy J. A. (2013) "Derechos políticos y elecciones locales". En Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2012. Guadalajara, Jalisco: Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
http://hdl.handle.net/11117/973
Se trata de una reflexión sobre los derechos políticos como parte de los derechos humanos, y de los derechos políticos en la tradición jurídica y legislativa mexicana. Y, a la luz de lo anterior, de un análisis de lo ocurrido en las elecciones para Gobernador en el estado de Jalisco en el año 2012.
ITESO, A.C.
spa
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Derechos Humanos
Derechos Políticos
Elecciones
Derechos políticos y elecciones locales
info:eu-repo/semantics/bookPart
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
No
oai:rei.iteso.mx:11117/13852020-02-12T07:13:55Zcom_11117_917col_11117_1494
García-González, Bernardo
2014-05-29T15:39:04Z
2014-05-29T15:39:04Z
2011-05
García-González, B. (2011). Vete, vive y devén. Análisis de la película "Camina sin mí" de Radu Mihaileanu. Piezas en diálogo de filosofía y ciencias humanas, núm.12. Tlaquepaque, Jalisco: Instituto de Filosofía.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/1385
En el presente artículo se presenta un análisis de la película "Va, vis et deviens" del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu. Esa película se proyectó como insumo para diálogo en el marco del foro de filosofía del Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México, en febrero de 2011. El foro tuvo como fin el someter a mirada analítica el fenómeno de la migración como metáfora de un proceso de cambio personal, una de cuyas estaciones sería la filosofía.
De modo que el análisis no pretende abarcar de manera exhaustiva las diferentes posibilidades de investigación que sugiere el film, sino considerar particularmente el carácter de las migraciones que se observan en él, haciendo hincapié en la relación que hay entre vida, viaje y filosofía.
ITESO, A.C.
spa
Instituto de Filosofía
Piezas en diálogo de filosofía y ciencias humanas;12
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Análisis Cinematográfico
Migración
Identidad
Filosofía
Vete, vive y devén. Análisis de la película "Camina sin mí" de Radu Mihaileanu.
info:eu-repo/semantics/article
Piezas
No
oai:rei.iteso.mx:11117/58802020-02-12T06:47:32Zcom_11117_917col_11117_1494
Suñer-Rivas, Eneyda
2019-06-11T17:53:43Z
2019-06-11T17:53:43Z
2016-11-10
Suñer-Rivas, E. (2016). Sobre los peligros de los últimos tiempos, IAPE, Instituto de Ciencias Humanas "Agustín Palacios Escudero".
http://hdl.handle.net/11117/5880
Análisis filosófico de las marchas en contra de los matrimonios homosexuales.
spa
IAPE
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Inteligencia
Familia
Matrimonios Homosexuales
Derechos de los Otros
Roles de Género
Sobre los peligros de los últimos tiempos
info:eu-repo/semantics/article
IAPE
No
oai:rei.iteso.mx:11117/55852020-02-12T06:45:27Zcom_11117_917col_11117_1494
Masini-Aguilera, Bernardo
2018-10-02T14:56:30Z
2018-10-02T14:56:30Z
2016-03
Masini-Aguilera, B. (2016). El Universal. Una voz aliada al poder. En BiCentenario. El ayer y hoy de México, 7(28).
2007-2775
http://hdl.handle.net/11117/5585
Breve revisión del papel que jugó el diario El Universal para respaldar el proyecto constitucionalista de Venustiano Carranza frente a la incipiente opinión pública durante la Revolución Mexicana
spa
Instituto Mora
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
El Universal
Prensa
Poder político
Constitucionalismo
Venustiano Carranza
Félix Palavicini
Revolución Mexicana
El Universal. Una voz aliada al poder
info:eu-repo/semantics/article
Fritz, Darío
Yes
oai:rei.iteso.mx:11117/22362020-02-12T06:49:02Zcom_11117_917col_11117_1494
Moya-García, Gerardo
2015-06-30T17:19:25Z
2015-06-30T17:19:25Z
2014-09-25
Moya-García, G. (2014). Derechos humanos y paz. Ponencia presentada en las XVIII Jornadas de Derecho. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/2236
Se aborda el derecho humano a la Paz, como un derecho de tercera generación. Se advierte la obligación de los Estados de mantenerla, así como las dificultades de la implementación y justiciabilidad de dicho derecho. Asimismo, se dialoga frente al falso debate del derecho a la paz versus el derecho a la seguridad.
ITESO, A.C.
spa
Jornadas de Derecho;XVIII
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Derechos Humanos
Paz
Derechos humanos y paz
info:eu-repo/semantics/conferenceContribution
Castañeda-DelaRosa, Carlos F.
No
oai:rei.iteso.mx:11117/59172020-02-12T06:47:00Zcom_11117_917col_11117_1494
Suñer-Rivas, Eneyda
2019-07-11T22:50:29Z
2019-07-11T22:50:29Z
2017-07
Suñer-Rivas, E (2017). Reflexiones adoxográficas-axiológicas, Revista Autarquía, 5.
http://hdl.handle.net/11117/5917
Reflexión lúdica sobre la locura no patológica
spa
Autarquía
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Axiología
Locura no Patológica
Yo-masa
Yo-funcional
Adoxografía
Reflexiones adoxográficas-axiológicas
info:eu-repo/semantics/article
Autarquía
No
oai:rei.iteso.mx:11117/13872020-02-12T07:08:15Zcom_11117_917col_11117_1494
Fernández-Membrive, Miguel
2014-06-02T14:40:41Z
2014-06-02T14:40:41Z
2008-05
Fernández-Membrive, M. (2008) "Tear-Jerking": una provocación de Richard Rorty. Piezas en diálogo de filosofía y ciencias humanas, 4(6). Tlaquepaque, Jalisco: Instituto de Filosofía.
1870-7041
http://hdl.handle.net/11117/1387
En este artículo interesa, en primer lugar, trazar un bosquejo sistemático de uno de los principales registros de la filosofía moral de Richard Rorty; para que este bosquejo permita, en segundo lugar, constatar que en el pensador estadounidense hay una provocación que consiste en algo más que el rechazo o combate frontal de las aspiraciones éticas a la universalidad y a la obligatoriedad universal; de lo cual puede ser un ejemplo su lectura etnocéntrica y sentimentalista de la cultura de los derechos humanos.
ITESO, A.C.
spa
Instituto de Filosofía
Piezas en diálogo de filosofía y ciencias humanas;4(6)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Walzer
Moralidad Densa
Disposiciones Sensibles
Sufrimiento Innecesario
Filosofía Moral
Richard Rorty
Derechos Humanos
Sentimental-Literario
Tear-Jerking: una provocación de Richard Rorty
info:eu-repo/semantics/article
Revista Piezas
No
oai:rei.iteso.mx:11117/53222020-02-12T07:13:43Zcom_11117_917col_11117_1494
Navarro-Ramos, Arturo
2018-05-08T17:58:38Z
2018-05-08T17:58:38Z
2014
Navarro-Ramos, A. (2014). La ética está ausente en la política pública de educación superior. En Revista Universidad Kino núm.3. Hermosillo, Sonora: Universidad Kino. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5322
http://hdl.handle.net/11117/5322
A partir de la revisión de investigaciones sobre la ética en la educación superior, se detectó la ausencia del análisis de la ética en la política educativa de la educación superior. Con esta ausencia se reconoce la necesidad de un trabajo de mayor conceptualización que permita discutir críticamente los conceptos de la ética, así como llegar a la discusión y examen de las políticas educativas nacionales. En este artículo se da cuenta del análisis realizado a los contenidos de los Planes Nacionales de Desarrollo de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como los Programas Sectoriales de Educación 2007-2012 y 2013-2018, con la finalidad de caracterizar el marco de la formación ética establecido por la política educativa para la educación superior.
ITESO, A.C.
spa
Universidad Kino
Revista Universidad Kino;3
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Ética
Política Educativa
Educación Superior
Plan Nacional de Desarrollo
Programa Sectorial de Educación
La ética está ausente en la política pública de educación superior
info:eu-repo/semantics/article
Revista Universidad Kino
No
oai:rei.iteso.mx:11117/9752020-02-12T07:14:29Zcom_11117_917col_11117_1494
Castañeda-DelaRosa, Carlos F.
Jalisco México
2006 - 2012
2013-11-14T10:57:51Z
2013-11-14T10:57:51Z
2013-04
Castañeda-DelaRosa, C.F. (2013) "¿Quiénes son los desaparecidos en Jalisco durante el sexenio de Calderón?". En Informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2013. Guadalajara, México: Cepad.
http://hdl.handle.net/11117/975
El artículo analiza las cifras existentes sobre los desaparecidos en Jalisco entre el año 2006 y el año 2012, a partir de datos filtrados por la Procuraduría General de la Repúbica a una periodista extranjera; a partir de ello se elabora un perfil de los desaparecidos en la entidad y se compara contra los datos de otros estados del país.
ITESO, A.C.
spa
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Desaparecidos
Derechos Humanos
Guerra contra el Narcotráfico
Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
¿Quiénes son los desaparecidos en Jalisco durante el sexenio de Calderón?
info:eu-repo/semantics/bookPart
Cepad
No
oai:rei.iteso.mx:11117/89902023-05-03T09:00:52Zcom_11117_917col_11117_1494
Suñer-Rivas, Eneyda
2023-05-02T23:20:32Z
2023-05-02T23:20:32Z
2015-03
Suñer-Rivas, Eneyda (2015). Ricardo corazón de León. Algunas dudas sobre xenotrasplantes. Revista Alternativas. IAPE Universidad.
https://hdl.handle.net/11117/8990
Los xenotrasplantes con órganos genéticamente modificados son un peligro para la especie humana debido a la posibilidad de contaminación horizontal, lo que podría abrir las puertas a nuevas nefermedades para las que los seres humanos no tenemos defensas. Aquí se describen los paradigmas con los que se ha contruido la anatomía y la lógica de los trasplantes y el paradigma emergente que cuestiona esa lógica.
ITESO, A.C.
spa
IAPE
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Xenotrasplantes
Órganos Genéticamente Modificados
Contaminación Horizontal
Ricardo corazón de León. Algunas dudas sobre xenotrasplantes
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
oai:rei.iteso.mx:11117/53312020-02-12T07:13:45Zcom_11117_917col_11117_1494
Navarro-Ramos, Arturo
2018-05-09T22:32:36Z
2018-05-09T22:32:36Z
2014-06
Navarro-Ramos, A. (2014). El papado de Francisco desde la esperanza discreta. En El Cotidiano, núm.185. México: Universidad Autónoma Metropolitana. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5331
1563-7417
http://hdl.handle.net/11117/5331
El objetivo de este texto, en el que se analiza el desarrollo del papado bajo el signo de Francisco, es ofrecer una mirada desde la esperanza discreta que puede permitir la comprensión de este pontificado, las tensiones que provoca y sus posibilidades reales de transformación de la Iglesia.
spa
Universidad Autónoma Metropolitana
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Papa Francisco
Iglesia Católica
Jorge Bergoglio
Jesuitas
Episcopado Mexicano
El papado de Francisco desde la esperanza discreta
info:eu-repo/semantics/article
Revista El Cotidiano
No
oai:rei.iteso.mx:11117/9742020-02-12T06:58:04Zcom_11117_917col_11117_1494
DelaTorre-Díaz, Alejandra
Jalisco
2009-2012
2013-11-14T10:47:59Z
2013-11-14T10:47:59Z
2012-03-15
DelaTorre-Díaz, Alejandra (2012) "La construcción de sentidos en torno a la participación en movimientos juveniles católicos", ponencia presentada en el XV Encuentro Académico de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, México, 13-16 marzo.
http://hdl.handle.net/11117/974
Se analizan los procesos de formación promovidos al interior de movimientos juveniles católicos, y de su caracterización desde los sentidos que los jóvenes participantes le otorgan. Se trabaja esta segunda dimensión considerando especialmente los
significados que adquiere para los jóvenes su participación en estos grupos valorando la forma que adquiere el discurso del joven orientado por la Iglesia y reelaborado en relación con su vida cotidiana y con otros jóvenes, por lo que se consideran las motivaciones extrínsecas e intrínsecas y la diversidad de
alcances y expresiones que resultan de una práctica compartida.
Este acercamiento a los sentidos que los jóvenes recrean a propósito de su participación ha permitido considerar, en primer plano, los motivos y beneficios que encuentran, y que se expresan desde una dimensión claramente emocional. Además, desde el aspecto personal, se han dibujado búsquedas identitarias como la adquisición de hábitos de introspección personal, de definición de un proyecto de vida, de ubicación en el entorno social y desde situaciones de movilidad interna que les hacen adquirir nuevos roles y acceder a un estatus reconocido en el campo religioso.
Se han expresado además estrategias personales de inclusión, presencia, posicionamiento y actuación, producto de las significaciones que cada joven ha construido en lo individual y desde el sentido de pertenencia, para configurar sus intenciones e intereses frente al contexto religioso al que se adhiere. De esta manera, se ha enunciado un fenómeno de individualización de los sentidos, dadas las construcciones producto de un motivo utilitario individual que no logra conectarse con la ordenación de beneficios colectivos.
Finalmente se trazan paradojas que, bajo los discursos y las prácticas tanto de la Iglesia como de los jóvenes, se han configurado complejizando este fenómeno. Por una parte los jóvenes se constituyen como agentes productores de discursos que incorporan nuevos elementos a la formación, posición que además ellos mismos valoran en términos de una mayor libertad y oportunidades de participación en el ámbito social, pero que al mismo tiempo
son socializados bajo un discurso que promueve la reproducción de relaciones y jerárquicas y con ello de subordinación y dependencia. A esto se suman las situaciones de exclusión y marginación que los propios movimientos generan, y de las relaciones en términos de competencia, rivalidad e intolerancia que la formación misma puede estar propiciando.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
spa
Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
Encuentro Académico de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México;XV
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Movimientos Sociales
Jóvenes
Identidad
Religión
Católicos
La construcción de sentidos en torno a la participación en movimientos juveniles católicos
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
No
oai:rei.iteso.mx:11117/14922020-02-12T07:07:55Zcom_11117_917col_11117_1494
Benitez-Zavala, Arturo
México
2014-12-10T22:53:55Z
2014-12-10T22:53:55Z
2009
Benitez-Zavala, Arturo. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación superior. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.7, núm.2. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art6.pdf
http://hdl.handle.net/11117/1492
El trabajo se basa en la búsqueda de información que permitiera establecer el estado del conocimiento respecto a la educación en valores en el nivel superior en México. Los criterios utilizados para la revisión de los trabajos con los cuales dar cuenta de este objetivo fueron: que estos trabajos se hubiesen realizado no más de cinco años atrás, que su temática se adscribiera a la educación en valores, que incluyeran trabajo empírico y que su campo de estudio se ubicara en la educación superior de México. El análisis de los trabajos encontrados nos lleva a ubicarlos en cinco grupos de acuerdo a sus coincidencias en un área particular de la temática señalada. Se encuentran investigaciones que indagan respecto al nivel de desarrollo del juicio moral de los universitarios, trabajos que se ocupan en inquirir respecto a las preferencias valorales de los universitarios, estudios referentes a la ética profesional, reportes que dan cuenta de los esfuerzos por establecer proyectos de educación moral, y trabajos teóricos que tratan sobre la educación en valores, o que analizan las políticas educativas y el papel del Estado en cuanto a la educación moral se refiere.
ITESO. A.C.
REICE
spa
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE);
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf
Educación Superior
Educación
Moral
Ética
Profesiones
Políticas Educativas
Valores
La educación en valores en el ámbito de la educación superior
info:eu-repo/semantics/article
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
No
oai:rei.iteso.mx:11117/18572020-02-12T06:45:13Zcom_11117_917col_11117_1494
Castañeda-DelaRosa, Carlos F.
Fernández-Membrive, Miguel
García-González, Bernardo
Marrufo-Cardín, Luis
Moya-García, Gerardo
2013
2015-05-18T16:25:17Z
2015-05-18T16:25:17Z
2014-06
Castañeda-DelaRosa, C.F.; Fernández-Membrive, M.; García-González, B.; Marrufo-Cardín, L. y Moya-García, G. (2014). Diagnóstico sobre los saberes generales en el ITESO. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1857
Diagnóstico sobre el tipo de reflexión ética y social que todos los docentes del ITESO realizan, o podrían realizar, en sus clases ordinarias, no importa del tipo que éstas sean. Es un esfuerzo del Centro de Formación Humana de la universidad para conocer las diferentes formas de reflexión ordinaria (ética y social) que se hacen en la universidad. El levantamiento de los datos corresponde al año 2013 y se hace una comparación con los resultados obtenidos en un ejercicio similar en 2006.
ITESO, A.C.
spa
ITESO
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Saberes Generales
Ética
Universidad
Transversalidad
Educación Superior
Profesores Universitarios
ITESO
Diagnóstico sobre los saberes generales en el ITESO
info:eu-repo/semantics/report
Castañeda-delaRosa, Carlos F.
No
oai:rei.iteso.mx:11117/6612020-02-12T06:57:36Zcom_11117_917col_11117_1494
Luengo-González, Enrique
2013-06-14T20:20:10Z
2013-06-14T20:20:10Z
1991
Luengo-González, Enrique. (1991). Problemas metodológicos de la sociología contemporánea, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México.
http://hdl.handle.net/11117/661
El libro aborda diversas problemáticas sobre el método en las ciencias sociales, teniendo como supuesto la existencia de diversos abordajes en torno a la complejidad de lo social. La primera parte plantea la manera como se entiende el objeto de lo social, su método y las distintas posiciones teórico metodológicas. La segunda parte gira entorno a la relación entre teoría social, epistemología y método en diversas aproximaciones sociológicas (positivismo clásico, empirismo clásico, funcionalismo, sociología comprensiva, análisis crítico de coyuntura). La última sección hace referencia a la relación de los anteriores puntos con las técnicas de análisis y la construcción de indicadores e índices. Los capítulos, si bien entrelazados, tienen la característica de que pueden leerse por separado.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
ITESO, A.C,
spa
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Métodos y Técnicas de Investigación
Metodología Cualitativa
Ciencias Sociales Investigación
Epistemología
Complejidad
Teoría Social
Construcción de Indicadores
Metodología Cuantitativa
Problemas metodológicos de la sociología contemporánea
info:eu-repo/semantics/book
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
No
oai:rei.iteso.mx:11117/13922020-02-12T06:45:32Zcom_11117_917col_11117_1494
Fernández-Membrive, Miguel
2014-06-02T16:30:19Z
2014-06-02T16:30:19Z
2013-10
Fernández-Membrive, M. (2013). "Réplica a Paul Valadier S.J". Segundo Encuentro de Humanidades y Humanismo. Departamento de Filosofía y Humanidades. Guadalajara, Jalisco: ITESO.
http://hdl.handle.net/11117/1392
Este breve texto es una respuesta a la conferencia “Spiritualité ignacienne et engagement social et politique”, del Dr. Paul Valadier S.J. Desde el punto de vista de un humanismo revisionista, autocrítico e inclusivo de la diversidad de manifestaciones de lo humano, me propongo interpelar el alcance de la versión de la espiritualidad ignaciana presentada por Paul Valadier.
ITESO, A.C.
spa
ITESO
Encuentro de Humanidades y Humanismo;Segundo
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Paul Valadier
Diversidad
Humanismo
Richard Rorty
Moral
Espiritualidad Ignaciana
Filosofía
Réplica a Paul Valadier S.J.
info:eu-repo/semantics/conferencePaper
Segundo Encuentro de Humanidades y Humanismo
No
oai:rei.iteso.mx:11117/56172020-02-12T06:45:26Zcom_11117_917col_11117_1494
Masini-Aguilera, Bernardo
2018-10-10T16:34:42Z
2018-10-10T16:34:42Z
2004
Masini-Aguilera, B. (2004). Leer para pensar en un contexto de educación masiva. Confesión de parte. En Lectura y escritura en voces latinoamericanas, núm.1. International Reading Association.
http://hdl.handle.net/11117/5617
Reflexiones al cabo del primer año como profesor de Taller de Lectura y Redacción en bachillerato. Un recuento de los retos que implica la lectoescritura en espacios que complican su fomento.
spa
International Reading Association
http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
Lectura
Redacción
Fomento a la Lectura
Bachillerato
Leer para pensar en un contexto de educación masiva. Confesión de parte.
info:eu-repo/semantics/bookPart
Martínez, Oscar
Yes